Desafíos jurídicos en el suministro y en la regulación de la calidad del agua en la Provincia de Buenos Aires en Argentina

Resumen

Este artículo analiza la normativa, los estudios científicos y una selección de jurisprudencia sobre la presencia en el agua, en altas concentraciones, de elementos perjudiciales para la salud de origen natural (como el arsénico y el flúor) y de otros generados a partir de actividades antrópicas (nitratos), en un grupo de partidos de la provincia de Buenos Aires en Argentina. La metodología se basó en un diseño de tipo bibliográfico-documental y descriptivo y se ha empleado la hermenéutica jurídica. A partir de todos los documentos analizados es posible destacar las altas concentraciones de arsénico en el área estudiada, y el hecho de que los habitantes afectados iniciaron acciones legales, principalmente debido a su existencia, y que, en este contexto, no siempre fueron considerados el flúor y los nitratos. En relación con la normativa vigente, se advierte que en el territorio bonaerense rigen valores diferentes de arsénico, de flúor y de nitratos que se encuentran legalmente permitidos en la provisión de agua de red: surge la interrogante sobre qué se debería aplicar en la práctica. Esta situación no fue considerada en la jurisprudencia analizada.

Citas

Cáceres, Verónica y Clara Minaverry (2019a). «Agua embotellada y regulación de arsénico». En Ambiente y desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinaria. Libro de trabajos completos del IV Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología Ambiental, celebrado del 2 al 5 de diciembre de 2019. Florencio Varela: Editorial Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental.

Cáceres, Verónica y Clara Minaverry (2019b). «El arsénico en el servicio público de agua en la Provincia de Buenos Aires: Vulneración de derechos». En Clara Minaverry y Verónica Cáceres, Dinámicas sociales, ambientales y turísticas en torno al agua (pp. 59-77). Los Polvorines: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento.

Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaria de Obras Públicas (2017). Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Presidencia de la Nación. Disponible en https://bit.ly/34zymCj.

ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (2012). «Remoción de f lúor». En Documentos Técnicos del Ministerio de Salud de Costa Rica, disponible en https://bit.ly/38d2W5k.

Ferro, Mariano y Clara Minaverry (2019). «Aportes normativos, institucionales y sociales a la gestión del agua y el enfoque ecosistémico en la Cuenca del Río Luján, Argentina». Revista de Derecho, 20: 25-55. Disponible en https://bit.ly/3aUMNEK.

Gutiérrez, Ricardo y Fernando Isuani (2014). «La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina». Revista de Administração Pública, 48 (2): 295-322. Disponible en https://bit.ly/37Xd2IL.

Indec, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://bit.ly/37XjnnJ.

Lajmanovich Rafael y otros, (2019). «First evaluation of novel potential synergistic effects of glyphosate and arsenic mixture on Rhinella arenarum (Anura: Bufonidae) tadpoles». Heliyon, 5: 1-11.

Minaverry, Clara y Verónica Cáceres (2016). «La problemática del arsénico en el servicio de agua en la provincia de buenos aires, argentina. Análisis de casos jurisprudenciales». Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 32 (1): 69-76. Disponible en http://bit.ly/38NF0Wu.

Minaverry, Clara y Raúl Matranga (2018). «¿Son eficaces las resoluciones judiciales en los reclamos sobre arsénico en el agua para consumo humano en la Provincia de Buenos Aires?». En Libro de resúmenes del VIII Congreso Argentino de Limnología. Luján: Universidad Nacional de Luján.

Monteverde, Malena, Cipponeri Marcos, Carlos Angelaccio y Leda Gianuzzi (2013). «Origen y calidad del agua para consumo humano: Salud de la población residente en el área de la cuenca Matanza-Riachuelo del Gran Buenos Aires». Revista Salud Colectiva, 1 (9): 53-63. Disponible en https://bit.ly/2WlieQk.

OMS, Organización Mundial de la Salud (2006). Guías para la calidad del agua potable. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://bit.ly/3nrhWTB.

Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2018). Informe final. Arsénico en el agua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Disponible en https://bit.ly/3mtfVoB.

Romanazzi Pablo y otros (2012), Evaluación de la infraestructura social básica en el marco de la Regionalización de la Provincia de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://bit.ly/3oblpX7.
Palabras clave calidad agua subterránea, calidad agua de red, legislación agua de red, jurisprudencia sobre agua de red
Compartir
Cómo citar
Minaverry, C., & Macrini, M. (2020). Desafíos jurídicos en el suministro y en la regulación de la calidad del agua en la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Revista de Derecho Ambiental, (14), pp. 177-199. doi:10.5354/0719-4633.2020.55898
Sección
Doctrina
Publicado
2020-12-30