Régimen jurídico de las Estaciones Monitoras de contaminantes atmosféricos

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza el régimen jurídico vigente de la actividad de monitoreo de la calidad del aire, en especial, aquella realizada a través de las estaciones de monitoreo, con la finalidad de esclarecer el problema de la identificación de los sujetos responsables de esta actividad y de las autoridades con facultad de vigilancia. El artículo identifica los actores relevantes, las responsabilidades y potestades que a cada uno le corresponden, saca a la luz las falencias regulatorias principales del actual régimen de las estaciones de monitoreo y entrega propuestas para su mejoramiento.

Palabras clave:

calidad del aire, monitoreo, responsabilidades, régimen jurídico aplicable

Referencias

Bermúdez, Jorge (2015). Fundamentos de Derecho Ambiental. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Camacho, Gladys (2010). «La actividad sustancial de la Administración del Estado». En Rolando Pantoja (coord.), Tratado de Derecho Administrativo. Tomo IV. Santiago: Legal Publishing.

Cordero Vega, Luis (2015). Lecciones de Derecho Administrativo. Santiago: Legal Publishing.

Fernández Bitterlich, Pedro (2013). Manual de Derecho Ambiental chileno. Santiago: Legal Publishing.

SMA, Superintendencia del Medio Ambiente (2018). Calidad del aire. Reporte de información y principales errores identificados por la SMA. Disponible en http://www.sma. gob.cl/index.php/noticias/notas/1036-sma-realizo-taller-sobre-calidad-del-aire.