Enfoque por ecosistemas en las medidas de compensación de biodiversidad en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar las medidas de compensación propuestas en el marco de la evaluación ambiental de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), desde la perspectiva del enfoque por ecosistemas, principio que resulta vinculante en nuestro ordenamiento jurídico por ser Chile parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Partiendo de la base de la doctrina y regulación vigente sobre esta materia, tanto a nivel nacional como internacional, se hizo un levantamiento de medidas de compensación sometidas a consideración de la autoridad ambiental en el marco del SEIA. De esta manera, fue posible identificar cómo el enfoque por ecosistemas ha influido en el diseño y aprobación de medidas de compensación de proyectos de gran escala. Con este trabajo se busca, en definitiva, analizar el cambio de criterio en cuanto al estándar de aprobación de medidas de compensación de biodiversidad dentro del SEIA, y avanzar hacia un sistema de evaluación de impacto ambiental más exigente, en el cual se reconozca la integridad e interdependencia de los distintos componentes que conforman el ecosistema.

Palabras clave:

Enfoque por ecosistemas, medidas de compensación, compensación por biodiversidad, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Referencias

Canut de Bon, Alejandro (2007). Desarrollo sustentable y temas afines. Santiago: IGD.

Andrade, Ángela (2007). Aplicación del enfoque ecosistémico en Latinoamérica, (Colombia: CEM-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 2007).

Andrade, Ángela y Roberto Vides (2010). Enfoque ecosistémico y políticas públicas: Aportes para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático en Latinoamérica. Colombia: Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global. Disponible en http://bit.ly/2SG8L5v.

Silva, Claudia, Fiorella Repetto, Alejandro Vila, Antonia Pérez, Stefan Gelcich, Josh Donlan, Ray Victurine y Bárbara Saavedra (2013). Línea Levantamiento y sistematización de información para bancos de compensación. Santiago: Wildlife Conservation Society Chile.

BBOP, Business and Biodiversity Offset Programme (2012). Glossary. Washington: BBOP. Disponible en http://bit.ly/2SzcIst.

Bermúdez Soto, Jorge (2015). Fundamentos de Derecho Ambiental. 2.º edición. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Guijón, Lorna y Rodrigo Puschel (2012). «Compensación en biodiversidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental». En Jorge Aranda y otros, Actas de las VI Jornadas de Derecho Ambiental. Visión ambiental global: Presente y futuro. Santiago: Legal Publishing

SCDB, Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004). Enfoque por ecosistemas. Montreal: Ediciones Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Disponible en http://bit.ly/2MC7kky.

Shepherd, G. (2006). El enfoque ecosistémico: Cinco pasos para su implementación. Suiza: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

UNEP-WCMC (2016). El estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe: Un análisis a mediano plazo del progreso en el cumplimiento de las metas de Aichi. Cambridge: UNEP-WCMC.