Normas y políticas públicas destinadas al crecimiento de las energías renovables en Chile

Autores/as

Resumen

El presente artículo describe las diversas políticas públicas implementadas que han fomentado la incorporación de energías renovables en Chile, analizando la efectividad de estas políticas y concluyendo que las más visibles y onerosas no han sido, necesariamente, las más importantes para explicar el éxito en la implementación de estas energías en Chile. De tal manera, el trabajo apunta a la importancia de los nudges o impulsos en el fomento de estas energías, como mecanismos que podrían ser la clave para asegurar la efectividad en el desarrollo de las energías renovables. Lo anterior resulta relevante para la implementación de nuevas políticas públicas relativas a energías renovables, tal como sería el diseño del Plan Sectorial de Mitigación de la industria energética chilena, según lo desarrollado en el marco institucional del Proyecto de Ley de Cambio Climático, así como lección de buenas prácticas para las demás industrias responsables de la emisión de gases de efecto invernadero.

Palabras clave:

Energías renovables, Impuesto verde, Licitaciones de suministro eléctrico, nudge, Cambio climático, Descarbonización

Referencias

Bernstein, Sebastián, Gabriel Bitrán, Alejandro Jadresic y Marcelo Tokman (2013). Agenda para impulsar la generación eléctrica de base en el SIC. Informe para la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Disponible en bit.ly/3gNfVyP.

Comisión Nacional de Energía (2017). Nueva Ley de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados: un caso de éxito. Disponible en bit.ly/37jOHwp.

Fabra, Natalia, Juan Pablo Montero y Mar Raguant (2014). La competencia en el mercado eléctrico mayorista en Chile. Estudio requerido por la Fiscalía Nacional Económica. Disponible en bit.ly/3ny9wd6.

Galetovic, Alexander y Cristián Muñoz (2008). Energías Renovables No Convencionales: ¿Cuánto nos van a costar? Disponible en bit.ly/2WeOULd.

García Bernal, Nicolás (2018). Implementación del Impuesto Verde en Chile. Disponible en bit.ly/34eZqqh.

Jiménez, Susana (2011). Energía Renovable No Convencional en Chile: Políticas de promoción en Chile y el Mundo. Disponible en bit.ly/2LFwvFh.

Leyton, Sebastián (2014). «Licitaciones ERNC bajo la Ley 20.698. Lecciones del Renewable Auction Mechanism de California». Actas de Derecho de Energía. Disponible en bit.ly/3nQAGfD.

Libertad y Desarrollo, Temas Públicos. N° 1.002, 28 de enero de 2011. Normas de Emisión para Termoeléctricas y Norma PM 2,5: un paso importante. Disponible en bit.ly/2Kws2nB.

Mardones, Marcelo (2019). «Los pequeños medios de generación distribuida ante el derecho de la energía. Régimen vigente, interpretaciones y prospectiva». Revista de Derecho Administrativo Económico, 29: 53-83. Disponible en bit.ly/2L4m51r.

Matus, Marcelo, Carlos Benavides, Rodrigo Sepúlveda, Erick Sierra, Juan Pablo San Martín y Sebastián Gwinner (2019). Análisis Costo/Beneficio de los Pequeños Medios de Generación Distribuida. Disponible en bit.ly/3nzrkoB.

Ministerio del Medio Ambiente (2018). Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, serie 1990-2016. Disponible en bit.ly/2IV9kpw.

Patrickson, Christian (2019). Artículo 6 del Acuerdo de París, Mecanismos de mercado y Ley de cambio Climático. Disponible en bit.ly/3nleOsE.

Pérez, Clemente (2020). Impuestos verdes: una oportunidad perdida. Disponible en bit.ly/2KpzDVh.

Ponce de León Solís, Viviana (2019). «El nudge, su aplicación en el derecho chileno y sus potenciales problemas de constitucionalidad». Revista Chilena de Derecho 46 (2): 345-371. DOI: 10.4067/S0718-34372019000200345.

Rudnick, Hugh y Andrés Romero (2018). «Hacia un modelo en competencia: licitaciones de suministro eléctrico». En Máximo Pacheco (editor), Revolución Energética en Chile, 413-444. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Sunstein, Cass y Richard Thaler (2017). Un pequeño empujón (Nudge). Madrid: Taurus.