i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento Vol. 7, Nº 13 | NOV 2022 CULTURAS DEL DISEÑO VISUAL IBEROAMERICANO EN EL SIGLO XX . Envío de artículos, 26 de agosto hasta el 10 de octubre de 2022. Para más información, revisar el siguiente link.

Tribunalia. Aquí opino yo

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta el proceso de desarrollo de la herramienta Tribunalia, una representación tridimensional, a modo de juego de mesa, de una sala de audiencias, basada en los enfoques del Diseño legal y justicia amigable para la niñez, que les permite conocer los tribunales y su funcionamiento, con el fin de hacer del proceso judicial una experiencia menos estresante, y evitar su revictimización. La herramienta fue desarrollada en un proceso transdisciplinario de Diseño que involucró a diversos profesionales a través de etapas que involucraron su ideación, desarrollo conceptual y prototipado inicial para posteriormente, con la participación de estudiantes de la carrera de Diseño la Universidad de Chile, volver a idear, iterar, prototipar y fabricar un prototipo reproducible por medios semi-industriales para permitir su implementación dentro del sistema legal chileno. Para dar cuenta de este proceso el artículo presenta los conceptos de Diseño centrado en el usuario, Pensamiento de Diseño y Diseño Legal y/o para la justicia, para establecer una relación teórica entre estos, así como los fundamentos sociales, legales y psicológicos que dieron origen a la herramienta. Posteriormente se presenta la metodología proyectual de Diseño y los detalles de la propuesta final, y se concluye con la discusión y reflexiones sobre su implementación y desarrollo futuro.

Palabras clave:

pensamiento de diseño, diseño legal, tribunales de familia, justicia amigable

Biografía del autor/a

Roberto Celedón Bulnes, Fundación Crea Equidad

Psicólogo de la Universidad Diego Portales y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
En su formación académica destaca su Diplomado de Gerencia Pública del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y un Post-título en terapia familiar (e) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (ICHTF). Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional con grupos de vulnerabilidad socioeconómica, desarrollando un modelo de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias abordando las diversas áreas de desarrollo, como educación, habitabilidad, relaciones familiares y competencias parentales.

Durante 16 años ha desarrollado trabajo de intervención con hombres en programas psicosociales y al interior de empresas, incrementando sus niveles de participación en sus familias, y siendo parte de los procesos formativos de sus hijos e hijas.

Desde hace quince años ha dirigido numerosos equipos de trabajo en proyectos con financiamiento público y privado. Además, coordina una red de veinte instituciones públicas-privadas de la comuna de Quinta Normal, desde el año 2010 a la fecha.

Actualmente, forma parte de varios equipos de investigación, en temáticas de intervención en adolescencia y familia y desarrolla diversas asesorías y capacitaciones a equipos profesionales de proyectos sociales, así como del ámbito escolar, en temáticas de género, competencias parentales, clima y convivencia escolar.

Natalia Flores González, Fundación Crea Equidad

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad La República y Diplomada en Comunicaciones y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con una trayectoria profesional de más de veinte años como consultora y asesora de organizaciones e instituciones públicas y sociales en comunicación estratégica, gestión de crisis e incidencia.

Se ha desempeñado en una serie de instituciones feministas como el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena – MEMCH, la Consultora Feminista Hexagrama, el Observatorio de Género y Equidad, entre otras.

Colabora con una serie de organizaciones sindicales, especialmente con el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular – SINTRACAP.

Ruben Jacob Dazarola, Universidad de Chile

Diseñador mención Productos y Licenciado en Diseño de la Universidad de Valparaíso.

Doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, Máster en Diseño y Fabricación Integradas por computador (CAD CAM CIM), Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos, Universidad Politécnica de Valencia, España. Diplomado en Animación Tridimensional Universidad de Santiago de Chile.

Se ha desempeñado como consultor independiente de Diseño Industrial desde 1997, realizando trabajo profesional en Chile, Argentina y España y en la academia desde el 2005, impartiendo docencia en asignaturas de Taller de Diseño Industrial y Modelado 3D y representación de productos en USACH, Inacap, UTFSM y desde el 2013 en la Universidad de Chile, donde a partir de 2016 es académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 2018 fue reconocido como el mejor docente de la carrera de Diseño.

Desde el 2009 cuando inicia su doctorado como becario del programa Becas Chile, ha desarrollado investigación en el área del Diseño emocional de productos, temática en la que cuenta con numerosas publicaciones indexadas Wos y Scopus, ponencias en congresos y capítulos en libros publicados internacionalmente. Ha realizado labores como evaluador y jurado para el FONDART nacional área Diseño, el Programa de formación de capital humano avanzado CONICYT, evaluador externo para el NWO (Netherlands organization for scientific research de Holanda) y llevado a cabo consultorías sobre el área del Diseño y las emociones para diversos medios e instituciones. 

A partir de su incorporación al Departamento de Diseño en 2016 se ha adjudicado diversos fondos concursables de investigación a través de programas externos como FONDECYT INICIACION 2019, FONDECYT REGULAR 2020 Y VIU (CONICYT), Fondart nacional área Diseño 2018, e internos de la U. de Chile como el fondo U-Inicia 2017 y el de infraestructura para la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VID 2019