Alfabetización en Diseño. Una Experiencia de Diseño Participativo con Adultos Mayores de Escasos Recursos

  • Rossana Bastías Castillo Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, universidad de Valparaíso Valparaíso, Chile

Resumen

En el campo de la implementación de las políticas sociales, la participación de los actores involucrados en el proceso de Diseño constituye uno de los desafíos más significativos de los diseñadores contemporáneos. A partir de la sistematización de una experiencia de Diseño participativo con adultos mayores de escasos recursos –en el marco de un proyecto social que promueve la alimentación saludable y la autovalencia de este grupo poblacional, realizada en la ciudad de Valparaíso– se reflexiona sobre el proceso de alfabetización en Diseño que se requirió para que fructificara el diálogo y la cooperación entre diseñadora, otros profesionales y adultos mayores. El método de participación y alfabetización en Diseño adoptado contempló, como procedimiento básico, la realización de workshops en donde se definió el sistema de comunicación del proyecto. Cinco son las variables procesadas participativamente que configuran su sintaxis visual, a saber: significado, legibilidad, imágenes, color y organización de los elementos del Diseño. La construcción de un espacio de diálogo y de cooperación entre los diversos actores involucrados se distingue como una condición sine qua non y un nudo crítico para que los procesos de Diseño participativo y de alfabetización en Diseño fructifiquen de manera socialmente apropiada.
Palabras clave Alfabetización en Diseño, alfabetización visual, Diseño participativo, Diseño social
Compartir
Cómo citar
Bastías Castillo, R. (2020). Alfabetización en Diseño. Una Experiencia de Diseño Participativo con Adultos Mayores de Escasos Recursos. RChD: creación y pensamiento, 5(8), 77-92. doi:10.5354/0719-837X.2020.57653
Sección
Artículos
Publicado
2020-06-12