i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Letras urbanas históricas de Valparaíso. Estudio, rescate y puesta en valor patrimonial

Autores/as

  • Karin Marianne Thiers Hernández Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Valparaíso, Chile
  • Fabio Ares Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina. Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Valpo. Ciudad de Letras es un proyecto que pretende estudiar y poner en valor las letras históricas que se encuentran en las zonas patrimoniales de Valparaíso, Chile. Este aspecto constituye un enfoque novedoso sobre el patrimonio porteño. Conocer y recuperar sus letras históricas también es rescatar una parte importante de las actuaciones sociales, políticas y económicas de sus habitantes, sus representaciones e identidad visual. Este artículo se concentrará fundamentalmente en la metodología propuesta para el trabajo de campo que servirá de base para el análisis de los usos letragráficos de dicha ciudad, pero también propondrá algunas acciones tendientes a integrar la letra a su paisaje cultural.

Palabras clave:

historia, letras, patrimonio, rotulación, Valparaíso