Nivel de Participación Ciudadana de usuarios del CESFAM Pedro de Valdivia, Concepción, Chile 2019

Autores/as

  • Nicole Gay Universidad de Concepción. Facultad de Odontología
  • Carlos Araya Universidad de Concepción. Facultad de Odontología

Resumen

Introducción: La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales para lograr una gobernanza legítima y estable, además es considerada uno de los determinantes sociales de la salud y eje orientador de la atención primaria de salud. El objetivo principal de esta investigación es determinar nivel de Participación Ciudadana (PC) de usuarios de Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro de Valdivia en las dimensiones Asociativa-Opinativa, Electoral, Partidaria y Cívica, según edad, sexo, nivel de escolaridad, religión y nivel socioeconómico.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, trans¬versal, de alcance descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de Conductas de Participación (CCP) como instrumento para analizar conductas de PC midiendo las dimensiones Electorales, Aso¬ciativa-opinativa, Partidaria y Cívica a 213 usuarios que aceptaron participar en este estudio.

Resultados: El nivel de PC corresponde a un nivel medio, existiendo sólo diferencias signifi¬cativas, en usuarios mayores de 65 años donde este nivel es alto. Los resultados encontrados marcan las diferencias de los niveles de participación en las Dimensiones Partidaria y Asociati¬va-Opinativa que corresponden a nivel bajo a diferencia de las Dimensiones Cívica y Electoral que se encuentran en nivel alto.

Discusión: Se debe trabajar en potenciar la PC, especialmente en los jóvenes y dando espacios equitativos con enfoque de género, potenciando el eje orientador en la atención primaria de salud.

Palabras clave:

Participación ciudadana, niveles de participación, participación social, conductas de participación