Infecciones de transmisión sexual y estrategias de prevención en usuarios de aplicaciones de citas. Un Scoping Review

Autores/as

  • Carolina Concha-Mella Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Obstetricia y Puericultura
  • Alicia Carrasco-Parra Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Resumen

Introducción: El uso de las aplicaciones de citas va en aumento a nivel mundial por lo que su impacto en la salud sexual de sus usuarios/as debe ser establecido. Este estudio tiene como objetivo determinar el estado de arte documentado sobre la prevalencia, factores de riesgo y estrategias de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en usuarios de aplicaciones de citas, además de identificar la prevalencia de su uso y características sociodemográficas de sus usuarios/as.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión de alcance en las bases de datos PubMed y Lilacs utilizando los descriptores ‘Dating Apps’, ‘Infecciones de Transmisión Sexual’ y ‘Conducta Sexual’.

Resultados: 18 artículos reportaron un amplio rango de prevalencia de uso de estas aplicacio¬nes, desde 12,9% hasta 75%, principalmente en jóvenes de 18 – 25 años y en hombres que tienen sexo con hombres. Las ITS más reportadas fueron clamidia de 0,3% a 7,6%, VIH de 3,9% a 56,9%, sífilis de 3,1% a 17,4%, gonorrea de 1% a 18% y VPH de 0,9% a 17,4%. Los factores de riesgo predominantes fueron nulo/inconsistente uso de condón y mayor número de parejas sexuales. Las estrategias documentadas han aumentado el conocimiento de ITS y de sus pruebas diagnósticas.

Discusión: La prevalencia de ITS en los usuarios es variable, se vincula al poco uso de preser¬vativo y al gran número de parejas sexuales entre ellos. Sin embargo, se necesitan de estudios homogéneos para determinar si estas aplicaciones tienen un impacto negativo en la salud sexual de sus usuarios.

Palabras clave:

Infecciones de transmisión sexual, Aplicaciones móviles, Conducta Sexual, Salud Sexual, Aplicaciones de citas