Introducción: El acoso sexual es un tipo frecuente de violencia de género que atenta profundamente contra la integridad personal y los derechos humanos. Este se puede presentar en diferentes contextos, y aún hoy en día los centros de salud no están libres de esta práctica. Actualmente existen instructivos presidenciales que establecen que todos los Servicios de Salud deben contar con protocolos de acoso sexual. El objetivo de esta revisión es evaluar los protocolos de acoso sexual de los Servicios de Salud de Chile dirigidos a personal de salud.
Materiales y Métodos: Se desarrolló un análisis de contenido de los 29 protocolos de acoso sexual de los Servicios de Salud con respecto a los instructivos presidenciales 2015 y 2018. Se generaron 14 ítems de evaluación. Se extrajo el contenido de cada protocolo por ítem, y luego se categorizó de forma cuantitativa (muy adecuado, adecuado, insuficiente, ausente) y se realizó una síntesis de su contenido de forma cualitativa. Se describió el grado de cumplimiento de cada uno de los ítems, y se desarrolló análisis de contenido.
Resultados: Se analizó el 100% de protocolos de los Servicios de Salud. Se evidenció heterogeneidad en la calidad de los mismos, con falencias importantes en el enfoque preventivo, claridad del proceso y medidas reparatorias.
Discusión: Los hallazgos sugieren una revisión de los protocolos de acoso sexual para optimizar y homogeneizar su calidad y pertinencia.