Factores asociados a la discriminación en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, Bogotá, Medellín, Cali - Colombia, 2019

Autores/as

  • Sebastián Bedoya Universidad CES. Facultad de Enfermería
  • Doris Cardona Universidad CES. Facultad de Enfermería.
  • Sara M. Ramos-Jaraba Universidad CES. Facultad de Enfermería
  • Ángela M. Segura-Cardona Universidad CES. Escuela de Graduados.
  • Dedsy Y. Berbesi-Fernández Universidad CES. Facultad de Enfermería.

Resumen

Introducción: Describir los factores asociados a la discriminación de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, Colombia 2019.

Materiales y Métodos: Estudio transversal, utilizando el muestreo dirigido por encues¬tados, donde participaron 1301 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Los datos agregados se ponderaron y se calcularan las razones de prevalencia ajustada para medir la asociación entre los factores seleccionados y la discriminación.

Resultados: La prevalencia de discriminación fue del 18,6% (IC95%:16,5- 20,7). Se asoció de forma independiente con tener más de 30 años, orientación sexual homosexual, desconocimiento por parte de la familia de sus prácticas sexuales, no tener pareja estable y consumir marihuana. Discusión: Las familias y la propia pareja son los principales generadores de discri¬minación. Se recomiendan espacios de educación y sensibilización sobre el tema de la orientación sexual e identidad de género en el marco del enfoque diferencial para las familias, profesionales de la salud, entre otros.

Palabras clave:

Sexismo, minorías sexuales y de género, discriminación social, identidad de género, homosexual