“Mata-Hari 55”: aproximación a Piglia cuentista desde Piglia teórico

Autores/as

  • Camilo Herrera Universidad de San Buenaventura

Resumen

“Mata-Hari 55”, relato del escritor argentino Ricardo Piglia (La invasión), permite poner a prueba las consideraciones teóricas que el autor elabora, desde el ensayo crítico, sobre el cuento y la nouvelle. Por tal razón, es posible indicar, teniendo como punto de partida el ensayo “Tesis sobre el cuento”, que “Mata-Hari 55” contiene dos historias. Se propone entonces identificar las características del cuento, y, así, tener un punto de partida para comprender su historia secreta. La historia visible cuenta la relación de Laura o Julia (de ahora en adelante Mata-Hari) en julio o agosto de 1955 con la resistencia antiperonista, para seducir a un hombre en aras de la revolución, proponiendo, además, una visión histórica y crítica de la revolución argentina del 55, por medio de alusiones claras a los actores involucrados, mientras el relato está mediado por una figura femenina: Mata-Hari.

Referencias

Bal, Mieke. Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra, 1990.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidos, 1994.

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.

Genette, Gérard. Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.

Eco, UmbMBerto. Confesiones de un joven novelista. Bogotá: Random House Mondadori, 2011.

Montoya, Pablo. Tríptico de la infamia. Bogotá: Random House, 2015.

Piglia, Ricardo. Formas breves. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial SRL, 1999.

_. La invasión. Barcelona: Anagrama, 2006a.

_. “Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle”. El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. Ed. Eduardo Becerra. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.

Saer, Juan José. La pesquisa. Buenos Aires: Seix Barral, 2006.