Continuidades, cortes y agenciamientos: los primeros sucesores de Bartolomé Hidalgo, o un universo expandido de palabras gauchas

Autores/as

  • Juan Ignacio Pisano Conicet, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Hurlingham

Resumen

Si bien la genealogía gauchesca ha hecho de la serie Hidalgo-Ascasubi-Del Campo-Hernández la secuencia de transmisión de un recurso estético que se transforma en el pasaje de una autoría a la otra, en la década de 1820 existen textos cuya autoría permanece en el anonimato y que no han llamado la atención de la crítica pero que, sin embargo, son los primeros que retoman puntos centrales de la poética de Hidalgo. A este incremento del corpus gauchesco lo hemos llamado un universo expandido. Este universo se despliega entre 1823 y 1825 y constituye un hueco en la historia de la crítica sobre la gauchesca, ya que los textos que lo conforman solo han sido leídos excepcionalmente y, en esos casos, como hallazgos de archivo, pero no como textos que ameriten ser incluidos en los estudios de poesía gauchesca. Este trabajo intenta saldar esa vacancia mediante una lectura centrada en los textos.

Palabras clave:

poesía gauchesca, diálogo, literatura argentina, Bartolomé Hidalgo

Referencias

Acree, William. La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Agamben, Giorgio. Medios sin fin: Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2003.

Anónimo. “Dialogo. Contra las invectivas de los disidentes de Montevideo, y enemigos del sistema imperial que ha adoptado esta provincia cisplatina”, 1823 Impreso en el AGN, Montevideo. Fondo: Ex Archivo y Museo Histórico Nacional. En Ayestarán (1950), La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838). Montevideo: Imprenta El Siglo Ilustrado.

Anónimo. “El amor de la estanciera” (1789-1793). Teatro gauchesco primitivo. Colección Teatro Argentino. Buenos Aires: Ediciones Losange, 1957.

Anónimo. “El detalle de la acción de Maipú” (1818). Teatro gauchesco primitivo, Colección Teatro Argentino. Buenos Aires: Ediciones Losange, 1957.

Anónimo, El valiente fanfarrón y criollo socarrón. En Museo Histórico Nacional, Uruguay.

Anónimo. “Graciosa y divertida conversación que tuvo Chano con el señor Ramón Contreras, con respecto a las Fiestas Mayas de 1823” . Historias gauchescas en las Fiestas Mayas Rioplatenses. Ed. Olga Fernández Latour de Botas. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2009.

Anónimo. “Graciosa y divertida conversación entre Chano y Contreras” (1825). Un anónimo poema gauchesco de 1825 sobre la Guerra de la Independencia. Ed. Félix Weinberg. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, Extensión Cultural, 1968.

Anónimo, “Graciosa y divertida conversación que tuvo Chano con el señor Ramón Contreras, con respecto a las Fiestas Mayas de 1823”. Historias gauchescas en las Fiestas Mayas Rioplatenses. Ed. Olga Fernández Latour de Botas. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2009.

Ayestarán, Lauro. La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838), Montevideo: Imprenta El Siglo Ilustrado, 1950.

Becco, Jorge, comp. Cielitos de la patria. Buenos Aires: Plus Ultra, 1985.

Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2007.

Borges, Jorge Luis. “La poesía gauchesca”. Obra completa vol. 1. Buenos Aires: Emecé Editores, 2003.

De Paula Castañeda, Francisco. Despertador teofilantrópico místico político. Versión completa del período. 20 de julio de 2019, www.archive.org.

Fernández Latour de Botas, Olga. “Estudio preliminar”. El Torito de los muchachos. Buenos Aires: Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, 1978.

_. “Introducción”. Historias gauchescas en las fiestas mayas rioplatenses. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2009.

Fradkin, Raúl. La historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

Frega, Ana. “Caudillos y montoneras en la revolución radical artiguista”. Revista Andes 13 (2002).

Goldgel, Víctor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.

Guerra, François-Xavier. “Voces del pueblo. Redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispánico (1808-1814). Revista de Indias LXII/225 (2002): 357-384.

Gutiérrez, Juan María. América poética. Colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo. Valparaíso: Imprenta del Mercurio. 1846.

Hidalgo, Bartolomé. Obra Completa de Bartolomé Hidalgo. Montevideo: Biblioteca Artigas, 1986.

Lamborghini, Leónidas. “La gauchesca como arte bufo”. Historia crítica de la literatura argentina, tomo 2. La guerra de los lenguajes. Dir. Julio Schvartzman. Buenos Aires: Emecé, 2003.

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil, 2000.

Morante, Luis Ambrosio. Defensa y triunfo del Tucumán, en Antología de obras de teatro argentino. Desde sus orígenes a la actualidad. Ed. Beatriz Seibel. Buenos Aires: Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2007.

Pas, Hernán. “Gauchos, gauchesca y políticas de la lengua en el Río de la Plata. De las gacetas populares de Luis Pérez a las retóricas de la oclusión romántica”. História 32/1 (2013): 99-121.

_. “Prensa periódica y cultura popular en el Río de la Plata durante el siglo XIX”, Revista Perífrasis 9/18 (2018): 11-29.

Pisano, Juan Ignacio. “El teatro gauchesco entre la colonia y la emancipación: rastros de una continuidad olvidada”. Revista Iberoamericana XVII/69 (2018): 105-126.

_. “Ficciones de pueblo y gauchesca durante la década de 1810. Cielitos, voz y uso”, en Literatura y lingüística 38 (2018): 127-147.

_. Ficciones de pueblo. Comunidad, plebe y poesía gauchesca (1776-1835). Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2019.

Pradeiro, Antonio. “Prólogo”. Obra Completa de Bartolomé Hidalgo. Montevideo: Biblioteca Artigas, 1986.

Rama, Ángel. Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro editor de América Latina, 1982.

_. “Introducción”. La poesía política. Montevideo: Editorial Arca, 1968.

Sarmiento, Domingo Faustino. Viajes. Coord. Javier Fernández. Madrid: Archivos, 1993.

Román, Claudia. “Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda”. Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina tomo I. Buenos Aires: Emecé, 2014.

Schvartzman, Julio. Microcrítica. Lecturas argentinas. (Cuestiones de detalle). Buenos Aires: Editorial Biblos, 1996.

_. Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013.

Weinberg, Félix. “Introducción”. Un anónimo poema gauchesco de 1825 sobre la Guerra de la Independencia. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1968.

Otras fuentes:

El Observador Oriental 13, 26 de noviembre de 1828.