Las antologías y su relación con la construcción internacional de la figura autoral. El caso de Pasaje de ida. Una antología de escritores argentinos en el extranjero (Alfaguara Argentina, 2018)

Autores/as

  • Daniela Szpilbarg Universidad de Buenos Aires

Resumen

Considerando las antologías como artefactos culturales, en este trabajo nos enfocamos en Pasaje de ida, publicada por Alfaguara Argentina, para analizar las antologías desde la categoría de gatekeeper, en tanto mediación editorial que tiene el fin de visibilizar y proyectar autores latinoamericanos. Reflexionamos en torno a qué funciones cumplen las antologías en el campo literario nacional y extranjero y qué relaciones existen entre la antología y la posición de los autores en el campo internacional de la literatura latinoamericana traducida. El texto explora la hipótesis de que las antologías cumplen una función productora en ambos sistemas: el campo nacional y el campo internacional. Esta antología es un prisma privilegiado para pensar la categoría de gatekeeper, y la inserción de autoras y autores en el mercado de la literatura latinoamericana traducida.

Palabras clave:

internacionalización, antologías, mediación, campo literario, traducción

Referencias

Bertazza, Juan Pablo. Entrevista telefónica, 4 de febrero de 2021.

Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2007.

Casanova, Pascale. La república mundial de las letras. Barcelona: Anagrama, 1999.

Damrosch, David. What is World Literature? Princeton/Oxford: Princeton UP, 2003.

De Maeseneer, Rita e Ilse Logie, eds. “Las antologías como instrumentos de canonización: una introducción”. El canon en la narrativa contemporánea del Caribe y del Cono Sur. Ginebra: Droz, 2014. 201-205.

Ferro, Roberto. “El arte de canonizar. De celebraciones, parentescos y márgenes”. Revista Valenciana Estudios de Filosofía y Letras 10/20 (2017): 269-295.

Gallego Cuiñas, Ana. “El boom en la actualidad. Las literaturas latinoamericanas del siglo XXI”. Cuadernos Hispanoamericanos 803 (2017): 50-62. https://cuadernoshispanoamericanos.com/el-boom-en-la-actualidad-las-literaturas-latinoamericanas-del-siglo-xxi/

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Crítica, 1985.

Gramuglio, María Teresa. “Literatura y nacionalismo: Leopoldo Lugones y la construcción de imágenes de escritor”, Revista Hispamérica, 22/64 (1993): 5-22.

Gras Miravet, Dunia y Müller, Gesine, eds. América Latina y la literatura mundial, mercado editorial, redes globales y la invención de un continente. Fráncfort del Meno, Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2015.

Heilbron, Johan. “Structure and Dynamics of the World System of Translation”. Unesco, 2010, http://portal.unesco.org/culture/en/files/40619/12684038723Heilbron.pdf/Heilbr on.pdf.

Larraz, Fernando. “¿Un campo editorial? Cultura literaria, mercados y prácticas editoriales entre Argentina y España”. Cuadernos del CILHA 15/2 (2014): 123–136.

Locane, Jorge J. De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial Condiciones materiales, procesos y actores. Berlín/Nueva York: De Gruyter, 2019.

Marling, William. Gatekeepers: The Emergence of World Literature and the 1960s. New York: Oxford UP, 2016.

Neuman, Andrés. “Brújula con dos sures”. Pasaje de ida. Una antología de escritores argentinos en el extranjero. Buenos Aires: Alfaguara, 2018.

Pérez Cino, Waldo. “A vueltas con el canon”. Iberoamericana VI/ 22 (2006): 123-142.

Pozuelo Yvancos, José María. “Canon: estética o pedagogía”. Ínsula 600 (1996): 3-4.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Sapiro, Gisèle. La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 2016.