Diciembre de 2011 - Presentación y sumario

 

Para conmemorar nuestro Bicentenario, la Revista Chilena de Literatura preparó dos números dedicados al Canto a Lo Poeta en su sección Miscelánea.

Presentamos ahora la segunda selección de los trabajos recibidos, el tema que los une es el estudio del Canto a lo Poeta analizado desde diferentes disciplinas: literatura, filosofía, sociología, y musicología.

Se inicia el presente número con el artículo de Carlos Carroza y Jaime Sandaña que investigan la utilización de una cuarteta que comienza con el verso Si la mar fuera de tinta, tanto en el tiempo como en diferentes regiones de América, Europa y Canarias.

Carolina Chacana estudia la importancia y trascendencia de la Lira Popular, la versión chilena de la literatura de cordel, que tuvo gran importancia a inicios del siglo XX.

Una mirada desde la perspectiva de la música realiza Sebastián Gallardo en que cuestiona las razones que entrega la industria discográfica para justificar la poca presencia de la música folklórica en su producción.

El importante quiebre que realizaron Los Tres al introducir dentro de su repertorio la producción artística de Roberto Parra  y difundirlo incluso en su legendaria presentación en MTV es analizado por Macarena Lavín.

Humberto Olea analiza la genealogía del Canto a lo Poeta y revisa la exclusión presente en los estudios actuales que ignoran la creación desarrollada desde los inicios de siglo hasta 1990 y que deja fuera a los precursores y maestros directos de los actuales cultores.

Un análisis de género propone Ignacio Rivera. En su artículo presenta la exclusión de las mujeres en el Canto a lo Poeta y las dificultades que le crea la sociedad para su desarrollo.

Pamela Tala revisa el desarrollo del canto desde sus orígenes medioevales en Europa y su afincamiento dentro de las clases populares de América y su presencia en la actualidad.

Finalmente, dos jóvenes cantores a lo poeta nos cuentan de su experiencia como cultores: Erick Gil Cornejo y Marcelo Moncada Aburto.

SUMARIO 

Ensayos

Testimonios