Minúsculos Universos

Autores/as

  • Vanessa Denisse Garcia Universidad Autónoma sede Talca
  • Miguel Alvarado Borgoño Universidad del Bio-Bío

Resumen

El libro Minúsculos Universos del Profesor Michel Mora, presenta tres obras de teatro: el vagabundo, aún queda y el botadero. Estas obras nos retrotraen al teatro de agitación de principios del siglo XX, desarrollado por obreros en el Norte de Chile, con el fin de promover valores en un contexto pragmático donde los dramaturgos eran obreros y los auditores también, y en muchos casos analfabetos. No quiere decir ello que estos obreros fuesen personas sin discernimiento, por el contrario, se trata de ver cómo en dos extremos de la historia se puede realizar una dramaturgia de agitación, la que se orienta a valores muy precisos, y que puede ser representada sin grandes infraestructuras escénicas. Ello para niños, niñas y jóvenes que están anhelando valores en este complejo contexto de cambio social y de pandemia.

Biografía del autor/a

Vanessa Denisse Garcia, Universidad Autónoma sede Talca

Vanessa Denisse García García es Licenciada en Educación, Profesora en Educación Básica especialización Lenguaje titulada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en 1999. Magíster en Educación mención Currículum por Competencias, Crítico y Tradicionalista; titulada con Distinción Máxima en 2013. Doctora en Educación graduada con honores en 2018 por rendimiento académico y distinción máxima de manera presencial en programa de doctorado UMCE. Reconocida, por la actual Premio Nacional de Educación 2021 Dra. Nolfa Ibañez con recomendación escrita y verbal sobre excelencia académica y laboral, tras haber compartido en distintas dimensiones con la Dra. Ibañez.  Post Titulada en Educación Matemática en la Universidad Católica Silva Henríquez en 2011, para ejercer desde quinto a segundo año medio, Diplomada en la  Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la Integración en la Educación Regular. Múltiples cursos de capacitación entre los que destacan Neurociencias y Educación en Universidad de Chile, Competencias Educativas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otros. Esta Formación Académica combina de forma paralela trabajo pedagógico ejercido durante más de 25 años en escuelas de alta vulnerabilidad y distinto tipo de dependencias: municipal, particular subvencionado y pagado. En esta experiencia  se ocupan cargos de profesora básica generalista con jefaturas desde primer año  hasta octavo añobásico;promoviendo tres generaciones de niños y niñas con las herramientas básicas de dominio lector y resolución de problemas. Ocupa el rol de profesora en educación matemática en primero y segundo año medio. Ocupa cargo de Jefa de Unidad Técnico pedagógica en Escuela Municipal Alberto Bachelet con logros que implican el desarrollo de experiencias pedagógicas innovadoras, más allá del modelo tradicional de enseñanza, lo que implica una distinción y recomendación del establecimiento. Es Directora seleccionada por Alta Dirección Pública de la Escuela Clara Estrella ubicada en la Comuna de Lo Espejo, Santiago en 2016 y Directora subrogante en Talca durante 2018 en colegio Carlos Salinas con un desempeño sobresaliente, reconocido por jefe de DAEM. Asesora Técnica Pedagógica en temas de proyectos educativos institucionales, manuales de convivencia, protocolos de actuación, construcción de PADEM en la Comuna de Curicó, Por último, Lineamientos sobre Política Educativa para la Municipalidad de La Reina, Santiago. Con respecto a la  Política Profesional Docente, se encuentra  Evaluada en el Tramo avanzado, lo que certifica el CPEIP. Académica de Universidad Católica Silva Henríquez en Programa de Magíster en Currículum durante el año 2017; jerarquizada por dicha Universidad por excelente evaluación de los adultos y estudiantes del curso. En 2019 se incorpora como secretaria de estudios  en la carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad Autónoma de Chile y asume, en la misma carrera, como directora subrogante. Participó del último proceso de acreditación de la carrera,  por un total de cinco años, hasta 2024. Académica en asignaturas asociadas a distintos tipos de  didácticas a nivel específica o didáctica, fundamentos de la educación, supervisión y acompañamiento de prácticas pedagógicas y una serie de cátedras que implican una combinación entre teoría y práctica. Profesora guía de numerosas tesis en Universidad Cardenal Silva Henríquez y Universidad Autónoma de Chile. Revisora de artículos, para revistas educativas de carácter nacional como REXE e internacional como Revista Pedagógica de Costa Rica, entre otras. Autora de artículos educativos en la multiplicidad de ámbitos que rodean vínculo, estudiantes, docentes, familias y entorno; entre estos vínculos trabaja en distintos niveles de profundidad, triada: currículum, didáctica y evaluación de manera explícita, implícita u oculta de éstos, en el imaginario social a nivel colectivo o individual.  

Miguel Alvarado Borgoño, Universidad del Bio-Bío

Miguel Alvarado Borgoño, es Licenciado en Antropología y Antropólogo Social (por la Universidad de Chile), Magíster en Ciencias Sociales y Ética Social (en ILADES/Universidad Gregoriana de Roma) ello con Beca Adveniat (Lateinamerika-Hilfswerk der katholischen Kirche in Deutschland), Doctor en Ciencias Humanas (por la Universidad Austral de Chile) con beca de la Fundación Calbuco, realizó la redacción de su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Göttingen en Alemania gracias a una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D), tiene dos postdoctorados ( de Göttingen y Frankfurt de Meno) también con beca del D.A.A.D. Ha publicados más de cien artículos en revistas chilenas e internacionales, y ha elaborado una docena de libros publicados por editoriales latinoamericanas y europeas, siendo traducido al portugués, inglés y francés. Fue director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco, director del Magister en Interculturalidad de la Universidad de Playa Ancha y posteriormente Director de Investigación e Innovación de la misma Universidad de Playa Ancha. Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Adscrito a las líneas de investigación del DEI-UV referidas a “ Ideología y Poder”; también se ha desempeñado como Director de Investigación y Postgrado en la Universidad Católica Silva Henríquez. Es profesor permanente de Doctorados en Europa y Latinoamérica. Fue Profesor Visitante en la Universidad de Frankfurt e Investigador del CEMIN (Centro de estudios de la interculturalidad y la migración) de la Universidad Católica del Maule. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío Bío. Su línea investigativa consiste en fundamentar una Antropología Literaria Latinoamericana, para lo cual ha obtenido proyectos internos de universidades chilenas y europeas, es investigador Fondecyt y ganador de numerosos proyectos de la Cooperación Alemana.