i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

Mejorando las interacciónes pedagogicas y las prácticas culturamente relevantes con educadores monolingües que estudian en Chile

Autores/as

  • Kenneth James Varner University of Nevada, Las Vegas
  • Michaela Stone
  • Tina Vo
  • P. G. Schrader University of Nevada, Las Vegas
  • Claudio Díaz Universidad de Concepción
  • Danica Hays

Resumen

Este artículo esta basado en datos empíricos de un compromiso investigativo de largo plazo de 16 años en Chile. El programa de intercambio posiciona a estudiantes hablantes de español y a sus familias como los que saben, desafíando a educadores monolingües (en ejercicio y en formación) de los EE.UU. en sus creencias y puntos de vista que suelen marginar a los estudiantes inmigrantes y sus familias. Nos basamos en las narrativas de familias y educadores chileno/as y las de los participantes de los EE. UU., para exhibir el poder de un contexto que muestra a la posición del hispanohablante como deficiente, la cual domina el panorama de los EE. UU. Este artículo finaliza con una discusión sobre cómo el posicionar a estudiantes lingüísticamente diversos y ricos en conocimiento, apoya la competencia cultural.

Palabras clave:

pedagogia multiculutral, aprendizaje al extranjero, glocalidad, educación internacional