Este estudio aborda el impacto de la inteligencia artificial en la relación de consumo, así como la alteración de la libertad del consumidor, discriminación en precios y uso de datos personales. Se examina cómo el Servicio Nacional del Consumidor de Chile ha enfrentado este desafío mediante estudios de mercado, acuerdos voluntarios, acciones colectivas y reformas legislativas. Y se concluye que estos esfuerzos evidencian el avance de Chile en la protección del consumidor electrónico en Latinoamérica, marcando el inicio de un largo camino hacia la concientización de los participantes del comercio electrónico a nivel transnacional.
Alcalde Silva, J., & Goldenberg Serrano, J. L. (2020). El Control de Precios y la Intervención Externa de los Contratos en el Derecho Chileno. Revista De Ciencias Sociales, 2 (77): pp. 13-53. https://doi.org/10.22370/rcs.2021.77.2958
Alvear Téllez, Julio (2017). Libertad económica, libre competencia y derecho del consumidor. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Amunátegui Perelló, Carlos (2021). El derecho y la inteligencia artificial. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Antón Juárez, Isabel (2021). «Personalización de precios a través de la inteligencia artificial y el big data». En Manuel Paniagua Zurera (director), El sistema jurídico ante la digitalización. Estudios de derecho privado (pp. 379-416). Valencia: Tirant lo Blanch.
Baraona González, Jorge (2019). «Concepto, autonomía y principios del derecho del consumo». En María Elisa Morales Ortiz (directora) y Pamela Mendoza Alonzo (coordinadora), Derecho del consumo: Ley, doctrina y jurisprudencia (pp. XX-XX). Ciudad: Der.
Barocas, Solon y Andrew D. Selbst (2016). «Big data’s disparate impact». California Law Review, 104 (671): 671-732.
Barrientos Zamorano, Marcelo (2013). «Comentario artículo 3 letra c). Son derechos básicos del consumidor». En Carlos Pizarro Wilson e Iñigo de la Maza Gazmuri (directores) y Francisca Barrientos Camus (coordinadora), La protección de los derechos de los consumidores. Comentarios a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores (pp. 81-93). Santiago: Thompson Reuters.
Belleflamme, Paul y Martin Peitz (2010). Industrial organization: Markets and strategies. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
BEUC, Bureau Européen des Unions de Consommateurs (2018). Automated decision making and artificial intelligence. A consumer perspective. Bruselas: BEUC.
Calo, Ryan (2014). «Digital market manipulation». George Washington Law Review, 82 (995).
Campos Micin, Sebastián Nicolás (2020). «Sobre el modelo de apreciación de abusividad en la Ley 19.946, con especial referencia su artículo 16 letra G). Bases para una diferenciación entre el control de contenido y el de sorpresividad». Revista Chilena de Derecho, 47 (3): 785-808. DOI: 10.7764/R.473.8.
Castillo Soto, Manuel y Jorge Mendoza García (2018). «Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado». Análisis Económico, 33 (84): 77-98.
Citron, Danielle Keats y Frank Pasquale (2014). «The scored society: Due process for automated predictions». George Washington Law Review, 89 (1). Disponible en https://tipg.link/OOrY.
Cruz García, Madelín (2022). «Los consumidores en línea frente a la publicidad dirigida. Breves consideraciones desde la inteligencia artificial y las tecnologías conexas». Actualidad Jurídica Iberoamericana, 16: 1.368-1.385.
De-Frutos-Torres, Belinda, Ana Pastor-Rodríguez y Noemí Martín-García (2021). «Consumo de las plataformas sociales en internet y escepticismo a la publicidad». Profesional de La Información, 30 (2): 1-11. DOI: 10.3145/epi.2021.mar.04.
De la Maza Gazmuri, Iñigo (2013). «Comentario artículo 1 núm. 3, definición información básica comercial». En Carlos Pizarro Wilson e Iñigo de la Maza Gazmuri, (directores), Francisca Barrientos Camus (coordinadora), La protección de los derechos de los consumidores.
Comentarios a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores (pp. 23-31). Santiago: Thompson Reuters.
De Lecuona, Itziar (2020). «Aspectos éticos, legales y sociales del uso de la inteligencia artificial y el Big Data en salud en un contexto de pandemia». Revista Internacional de Pensamiento Político, 15: 139-166. DOI: 10.46661/revintpensampolit.5599.
Gaudrat, Philippe y Frédéric Sardain (2015). Traité de droit civil du numérique. París: Éditions Larcier.
Gillis, Talia B. y Jann L. Spiess (2020). «Big data and discrimination». The University of Chicago Law Review, 86 (2): 459-488.
González de la Garza, Luis Miguel (2015). Redes sociales, instrumentos de participación democrática. Análisis de las tecnologías implicadas y nuevas tendencias. Madrid: Dykinson.
Grafanaki, Sofia (2016). «Autonomy challenges in the age of big data». Fordham Intellectual Property, Media and Entertainment Law Journal, 27 (4): 803-868. Disponible en https://tipg.link/OOrr.
Grochowski, Mateusz, Agnieszka Jabłonowska, Francesca Lagioia y Giovanni Sartor (2022). «Algorithmic price discrimination and consumer protection. A digital arms race?». Technology and Regulation, Special Issue: Should Data Drive Private Law?: 36-47. DOI: 10.26116/techreg.2022.004.
Hanson, Jon D. y Douglas A. Kysar (1999). «Taking behaviouralism seriously: The problem of market manipulation». New York University Law Review, 74 (3): 630-749. Disponible en https://tipg.link/OXuX.
Isler, Erika (2019). Derecho del consumo, nociones fundamentales. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Juri, Yamila Eliana (2021). «Inteligencia artificial y dignidad humana: Los desafíos para el derecho». Revista Justicia & Derecho, 4 (2): 1-12. DOI: 10.32457/rjyd.v4i2.1350.
Labbé, María Francisca (2021). «¿Colusión, yo? No señor, mi algoritmo fue» en Actualidad jurídica, Actualidad Jurídica, 44: 131-141. Disponible en https://tipg.link/OXua.
Lippi, Marco, Giuseppe Contissa, Agnieszka Jablonowska, Francesca Lagioia, Hans-Wolfgang Micklitz, Przemyslaw Palka, Giovanni Sartor y
Paolo Torroni (2020). «The force awakens: Artificial intelligence for consumer law». Journal of Artificial Intelligence Research, 67: 69-190. DOI: 10.1613/jair.1.11519.
Mik, Eliza (2016). «The erosion of autonomy in online consumer transactions». Law, Innovation and Technology, 8 (1): 1-38.
Momberg Uribe, Rodrigo e Íñigo de la Maza Gazmuri (2017). «Términos y condiciones: Acerca del supuesto carácter contractual de las autorizaciones para el tratamiento de datos personales». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 6 (2): 25-55.
Momberg Uribe, Rodrigo y María Elisa Morales Ortiz (2019). «Las cláusulas relativas al uso y tratamiento de datos personales y el artículo 16 letra g) de la Ley 19.946 sobre Protección de los Consumidores». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8 (2): 157-180.
.— (2022). Procedimientos voluntarios colectivos en el derecho de consumo chileno. Valencia: Tirant lo Blanch.
Pastrana Espárraga, María (2021). «Los precios personalizados como práctica anticompetitiva de discriminación mediante el uso de algoritmos». En Manuel Paniagua Zurera (director), El sistema jurídico ante la digitalización. Estudios de derecho privado (pp. 361-378). Valencia: Tirant lo Blanch.
Pramanik, M. Ileas, Raymond Lau, Sakir Hossain, Mizanur Rahoman, Sumon Kumar Debnath, Golam Rashed, Zasim Uddin (2021). «Privacy preserving big data analytics: A critical analysis of state‐of‐the‐art». WIREs: Data Mining & Knowledge Discovery, 11 (1): 1-26. DOI: 10.1002/widm.1387.
Rubí, Antoni (2021). «Elaboración de perfiles y personalización de ofertas y precios en la contratación con consumidores». Revista de Educación y Derecho, 24: 1-24. DOI: 10.1344/REYD2021.24.36304.
Schneble, Christophe, Bernice Elger y David Shaw (2018). «The Cambridge Analytica affair and internet-mediated research». EMBO Reports, 19 (8). DOI: 10.15252/embr.201846579.
Sernac , Servicio Nacional del Consumidor (2021). Informe Impuesto Rosa 2021. Disponible en https://tipg.link/OXuf.
—. (2022a). Informe Impuesto Rosa Infantil. Disponible en https://tipg.link/OXui.
Shiller, Ben (2013). «First-degree price discrimination using big data». Working Papers, Brandeis University, Department of Economics and International Business School, 58. Disponible en https://tipg.link/OXus.
Someya, Miki (2019). «Resolving data breach dispute: Automated negotiation, e-mediation, and arbitration assisted by technology». Ohio State Journal on Dispute Resolution, and Arbitration Assisted by Technology, 34 (2): 393-418.
Taricco, José Luis (2020). «Dificultades y desafíos de la publicidad». Signos do Consumo, 12 (1): 70-82. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v12i1p70-82.
Véliz, Carissa (2020). «Privacidad es poder». Conferencia. En «V Congreso Internacional de Regulación y Consumo», 2do día. Comunicaciones UA Santiago - Congreso realizado por el Centro de Regulación y Consumo. 12 y 13 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4lfWLkXiLgU
Véliz, Carissa (2021). «Privacy and digital ethics after the pandemic». Nature Electronics, 4 (1): 10.
Vladeck, David C. (2015). «Consumer protection in an era of big data analytics». Ohio Northern University Law Review, 42 (2): 493-516.
Zarsky, Tal Z. (2014). «Understanding discrimination in the scored society». Washington Law Review, 89 (4): 1.375-1.412.