La publicidad digital y el fenómeno de los influencers en el derecho chileno

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene como propósito abordar la figura de los influencers como práctica publicitaria y su vinculación con los contratos publicitarios que puedan celebrar con el anunciante, examinando el contenido de ellos, sus límites y las consecuencias derivadas del incumplimiento de las obligaciones del influenciador. Su análisis resulta interesante no solo desde la perspectiva de la publicidad digital, de la teoría de los contratos de servicios y de los contratos publicitarios, sino también desde la protección del anunciante y los medios de tutela de los que este dispone, así como de los derechos de los consumidores y de los competidores, ya que, en ocasiones, dicha práctica puede devenir en abusiva, agresiva, engañosa o desleal.

Palabras clave:

publicidad digital, influencers, contratos publicitarios, tutela de consumidores, tutela de competidores

Biografía del autor/a

Patricia López Díaz, Universidad Diego Portales

Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También es profesora de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo Laneri.