Protección de datos personales en el Poder Judicial:

Una nueva mirada al principio de publicidad de las actuaciones judiciales

Resumen

La siguiente investigación analiza cómo las nuevas tecnologías influyen y modifican la forma de tramitación judicial actual. El traspaso del «universo papel» a la tramitación electrónica obliga a replantearse ciertos principios del derecho, dado que las barreras temporales, geográficas y de almacenamiento que existían mediante la tramitación en los expedientes físicos hoy son ampliamente superadas por las tecnologías digitales. Se plantea que la situación actual obliga a repensar el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, considerando además el desarrollo de la nueva protección constitucional de los datos personales, al analizar casos en los cuales la publicidad de las actuaciones sea perjudicial e incluso fuente de eventuales discriminaciones para las personas. Resulta entonces que las circunstancias actuales podrían generar un desincentivo importante a litigar. Se analizan alternativas desde el derecho comparado, las cuales orientan la protección hacia la «anonimización», postura a la que adhiere la presente investigación, y la cual considera una ponderación entre protección de datos personales y publicidad de las actuaciones.

Biografía del autor

Beatriz Guerrero Guerrero es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Diplomada en Ciberseguridad por la Universidad de Chile.

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Palabras clave Principio de publicidad, derecho a la privacidad, tramitación electrónica, Poder Judicial, protección de datos personales
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Cómo citar
Guerrero Guerrero, B. (2020). Protección de datos personales en el Poder Judicial:. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 9(2), 33-56. doi:10.5354/0719-2584.2020.54372
Publicado
2020-12-31