Un análisis sobre la excepción de reproducciones electrónicas en bibliotecas del artículo 71 K de la Ley 17.336

Autores/as

  • Joaquín Ignacio Castro Abogado independiente
  • Vicente Francisco Grubsic Abogado independiente

Resumen

La Ley 17.336 incorporó en su última modificación, un nuevo catálogo de excepciones. Destacan aquellas cuyo objeto es promover y legitimar la actividad de bibliotecas y archivos. En particular, la excepción del artículo 71 K se refiere a la posibilidad de vincular el quehacer de las bibliotecas y archivos con las nuevas tecnologías de la información permitiendo que el acceso a las obras aumente de forma significativa. El trabajo busca interpretar de la manera más completa posible la mayor parte de los conceptos indeterminados de dicho artículo, ofreciendo una propuesta que permite utilizar correctamente las tecnologías de la información en orden a colaborar con el objetivo de la excepción: Aumentar el acceso a las obras del archivo o biblioteca beneficiaria.

Palabras clave:

Derecho de autor, Excepciones al derecho de autor, bibliotecas, bibliotecas virtuales, terminal de red

Biografía del autor/a

Joaquín Ignacio Castro, Abogado independiente

Vicente Grubsic Lavín y Joaquín Ignacio Castro Martínez son, respectivamente, egresado y estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Vicente Francisco Grubsic, Abogado independiente

Vicente Grubsic Lavín y Joaquín Ignacio Castro Martínez son, respectivamente, egresado y estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Referencias

Álvarez Valenzuela, Daniel (2011). «En busca de equilibrios regulatorios: Chile y las recientes reformas al derecho de autor». International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD), Documento de Política 12, Ginebra, Suiza.

Antequera Parilli, Ricardo (2000). Propiedad intelectual, derecho de autor y derechos conexos. Ginebra: OMPI.

Biblioteca del Congreso Nacional (2010). Historia de la Ley 20.435, Modifica la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Santiago: BCN.

Burrel, Robert y Allison Coleman (2005). Copyright Exceptions: The Digital Impact. Cambridge: Cambridge University Press.

Castro, Joaquín y Vicente Grubsic (2014). Bibliotecas, bibliotecas virtuales y acceso a la cultura en el marco de las excepciones al derecho de autor de la Ley 17.336. Tesis de licenciatura, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Chapman, Audrey (2001). «La propiedad intelectual como derecho humano (obligaciones dimanantes del apartado c) del párrafo 1 del Artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)». Boletín de Derecho de Autor, 15 (3). Disponible en <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001255/125505s.pdf>.

Crews, Kenneth (2008). «Estudio sobre las limitaciones y excepciones al derecho de autor en beneficio de Bibliotecas y Archivos». Ponencia presentada en la decimoséptima sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Ginebra, Suiza, 3-7 de noviembre, 2008. Disponible en <http://www.wipo.int/meetings/es/doc_details.jsp?doc_id=16805>.

Fernández-Molina, Juan Carlos (2008). «Derecho de autor y bibliotecas digitales: en busca del equilibrio entre intereses contrapuestos». Transinformação (Campinas), 20 (2).

Griffiths, Jonathan (2009). «The ‘Three-Step Test’ in European Copyright Law: Problems and Solutions». Disponible en <http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1476968>.

International Organization for Standardization (1996). Information Technology. Open Systems Interconnection. Basic Reference Model: The Basic Model ISO/IEC 7498-1. Ginebra: ISO.

Olifer, Victor (2007). Different Flavours of VPN: Technology and Applications. Disponible en <https://www.ja.net/sites/default/files/Different%20flavours%20of%20vpn%20technology%20and%20applications.pdf>.

Satanowsky, Isidro (1954). Derecho intelectual. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina.

Sirinelli, Pierre (1999). «Excepciones y limitaciones al derecho de autor y los derechos conexos». Conferencia presentada en el Taller sobre Cuestiones de Aplicación del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), Ginebra, Suiza, 6 y 7 diciembre.

Smith, James E. y Ravi Nair (2005). Virtual Machine. Versatile Platforms for Systems and Processes. San Francisco: Morgan Kaufmann.

Tanenbaum, Andrew S. (2011). Computer Networks. Boston: Pearson Prentice Hall.

Walker, Elisa (2014). Manual de propiedad intelectual. Santiago: Legal Publishing.