Marco jurídico de la utilización de videoconferencia en materia penal

Autores/as

  • Jorge Albornoz Abogado independiente
  • Marko Magdic Abogado Independiente

Resumen

En la siguiente investigación presentamos un breve análisis de legislación internacional y comparada que habilita la utilización de videoconferencias como medio de cooperación internacional en materia penal. Se exponen algunos casos de países europeos y sudamericanos, como también un breve estudio del contexto jurídico chileno. Las fuentes utilizadas son principalmente documentos de trabajo, antecedentes jurisprudenciales y normativa interna de cada país.

Palabras clave:

Videoconferencia, Cooperación Internacional, Protección de Víctimas y Testigos, Globalización, Criminalidad Transnacional.

Biografía del autor/a

Jorge Albornoz, Abogado independiente

Egresado de derecho, Chile

Marko Magdic, Abogado Independiente

Abogado, Chile

Referencias

Albornoz, Jorge y Marko Magdic (2012). «La videoconferencia en el proceso penal chileno. Evolución en su utilización como medio de cooperación internacional». Nexus Iuris (Centro de Estudios del Derecho de Arica), núm. 1: 52-77.

Candia, Rubén (2009). Palabras de bienvenida al I Taller sobre Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Jurídica internacional, en su calidad de Fiscal General del Estado de Paraguay, el día 28 de abril, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Chahuán, Sabas (2007). Manual del nuevo procedimiento penal. Santiago: LexisNexis.

De la Mata, José (2003). «La utilización de la videoconferencia en las actuaciones judiciales». Ponencia presentada en el Seminario de Formación Continuada del CGPJ, realizado en Madrid, del 17 al 19 de septiembre.

Delmas-Marty, Mireille (2000). Procesos penales de Europa (Alemania, Inglaterra y País de Gales, Bélgica, Francia, Italia). Traducción de Pablo Morenilla Allard. Zaragoza: Edijus.

Godoy, María Elena (2009). «Breves notas sobre videoconferencia». Documento de Trabajo para la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. Inédito, en poder de los autores.

Granadillo, Nancy (2006). «Marco legal internacional contra la delincuencia organizada». Ponencia en el Tercer Encuentro Anual de Criminología efectuado en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Mehrabian, Albert (1972). Silent Messages: Implicit Communication of Emotions and Attitudes. California: Wadsworth.

Ministerio Público de Chile, División de Atención a Víctimas y Testigos (2003). La víctima y el testigo en la Reforma Procesal Penal. Prólogo del fiscal nacional Guillermo Piedrabuena. Santiago: Fallos del Mes.

Monterde, Francisco (2006). «El proceso de introducción de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la función jurisdiccional». Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol (Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de Valencia), núm. 56: 25-59. Valencia: UV.

Nevado, María Teresa (2012). «Reflexión sobre la actualidad de la declaración electrónica en el proceso penal español. Especial consideración del proceso con menores». Revue Droit International, Commerce, Innovations et Développement (DICID), núm. 1: 7-15.

Piedrabuena, Guillermo (2005). Oficio F.N. 104, que informa sobre la ratificación y promulgación de la Convención de Palermo, Santiago.

Tavolari, Raúl (2003). Informe en derecho, solicitado por el fiscal nacional de Chile, Guillermo Piedrabuena Richard, sobre videoconferencia. Viña del Mar.

Tirado, Jesús (s/f). «Videoconferencia y equipos conjuntos de investigación». Material elaborado por el autor en su calidad de Fiscal en la Unidad de Apoyo al Fiscal General de España.

Vásquez, Santiago Raúl (2009). «Fundamentos de la videoconferencia y su implementación en el Ministerio Público del Paraguay». Fiscalía General del Estado, Dirección de Informática, Administración de Redes y Sistemas. Documento de trabajo presentado en el Primer Taller sobre Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Jurídica Internacional, en el marco de la Reunión Preparatoria de la VII Reunión de Ministerios Públicos del Mercosur, celebrada el 28 de abril de 2009, Paraguay.