El Monopolio Jurídico del Autor en las Redes Abiertas: Breve apunte Sobre sus Paradojas

  • Sara Martín Salamanca Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

I. Localización del tema: el nexo entre el comercio electrónico y la propiedad intelectual

El entorno relacionado con un comercio electrónico desarrollado y de crecimiento continuado genera una reflexión jurídica que le ha asignado dos contrapesos o complementos importantes. Uno, la seguridad de la transacción o de la transmisión. Otro, la protección de los derechos de propiedad intelectual. Un mercado electrónico floreciente ofrece nuevos y poderosos medios a los titulares de derechos de propiedad intelectual para hacer sus producciones accesibles a los usuarios. Necesariamente, esto amplía el espectro de modalidades de explotación. Y, por otro lado, una rica provisión de derechos de propiedad intelectual (bien en forma de software, de música, de obras audiovisuales, de literatura u otras prestaciones o productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual) empuja a la demanda en la dirección de un mercado electrónico flexible y eficiente. Digamos que la simbiosis de partida es prácticamente natural: “propietarios intelectuales” y mercado electrónico son positivos el uno para el otro.

Pero es que, además, el mercado de las obras y prestaciones protegidas por el derecho de propiedad intelectual resulta un entorno especialmente implicado en el comercio electrónico. O especialmente atractivo para el comercio electrónico, si se prefiere.

Dicho de otro modo: internet abre la puerta a la “venta de mercancías en línea”, esto es, al comercio electrónico de copias de obras, por medio de contratos celebrados por vía electrónica. E igualmente a la integración de las mismas creaciones y prestaciones protegidas en la red de servicios económicos (buscadores, portales, páginas web). Con la particularidad de que no se puede enviar por la red una lavadora. Pero sí la copia de una canción, un libro o una película.

Biografía del autor

Martín Salamanca, Sara
Doctora en Derecho. Área de Derecho Civil. Universidad Carlos III de Madrid
Cómo citar
Martín Salamanca, S. (2004). El Monopolio Jurídico del Autor en las Redes Abiertas: Breve apunte Sobre sus Paradojas. Revista Chilena de Derecho Informático, (4). doi:10.5354/0717-9162.2011.10672
Sección
Doctrina
Publicado
2004-01-01