La eficacia probatoria y la ley de firma electrónica

Autores/as

  • Carola Canelo Universidad de Chile

Resumen

I.- Importancia de la Ley N°19.799 en relación a la eficacia probatoria del instrumento electrónico

La Ley N° 19.799 sobre firma electrónica, publicada en el Diario Oficial el 12 de abril de 2002, (en adelante la "Ley") admite la presentación en juicio de documentos electrónicos y regula su eficacia probatoria.  La Ley permite que los documentos electrónicos sean presentados en juicio no sólo como medios de prueba sino también para otros efectos, como por ejemplo, para acreditar personería o como instrumentos fundantes de la demanda.

Cabe preguntarse, ¿era necesario que una ley especial reconociese la posibilidad de presentar documentos electrónicos en juicio y particularmente regulara su valor probatorio?. Tratándose de estos documentos que son creados, transmitidos, almacenados y comunicados por medios electrónicos, ¿era necesario una norma diversa a la ya señalada por ley para los instrumentos manuscritos en soporte de papel?

Sobre la base de que en Chile el sistema probatorio es regulado por ley, podemos argumentar que era necesario que mediante un acto legislativo se reconociese que los documentos electrónicos pueden ser presentados en juicio y tener valor o eficacia probatoria.

Biografía del autor/a

Carola Canelo, Universidad de Chile

Profesor instructor Derecho Procesal. Universidad de Chile