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Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol

Autores/as

  • Angélica Torres R. Escuela de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián
  • Yuri Vega R. Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Universidad del Bío Bío
  • Manuel Del Campo R. Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Universidad del Bío Bío

Resumen

Al revisar la literatura nacional chilena no se vislumbra claramente cuál es el rol que debe cumplir el fonoaudiólogo en el ámbito educativo, aceptando que este sector tiene características particulares que implican otros desafíos además de la rehabilitación de alteraciones asociadas al lenguaje, la comunicación y/o la deglución. El presente estudio tiene como objetivos establecerla relación existente entre los años de experiencia del profesional fonoaudiólogo(a) en el sector educativo y su nivel de desempeño profesional y establecer la relación entre el sector de trabajo (educación especial, proyectos de integración y subvención escolar preferencial) y el desempeño profesional reportado por los especialistas en cada uno de ellos. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. Se aplicó el protocolo Autorreflexión del desempeño profesional del fonoaudiólogo en educación a 59 fonoaudiólogos(as). Los resultados indican que los fonoaudiólogos(as) reportan fortaleza en funciones de identificación, evaluación, intervención y gestión, declarando un menor desarrollo en ámbitos de prevención, conocimiento de la cultura escolar e investigación; no existe una relación significativa entre el nivel de desempeño declarado por los profesionales y los años de experiencia, así como tampoco entre el ámbito de trabajo del fonoaudiólogo(a) en educación y su rendimiento profesional. Se discute el rol educativo nacional desde una perspectiva internacional. Como conclusión se destaca la necesidad de iniciar una autorreflexión como gremio que permita retroalimentar a la academia y al propio sector educativo, facilitando la descripción y delimitación de la práctica fonoaudiológica en este ámbito.

Palabras clave:

desempeño profesional, fonoaudiología, educación, rol del fonoaudiólogo.