i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Enfoque de curso de vida: reflexiones y desafíos para fonoaudiologías transformadoras

Autores/as

Resumen

Construir fonoaudiologías transformadoras situadas en el contexto histórico, social y político de América Latina, y de Chile en particular, requiere cuestionar las bases epistémicas, políticas y éticas en las que se sustenta el quehacer profesional. Proponemos que el enfoque de curso de vida (ECV) ofrece planteamientos y herramientas para abordar dicha cuestión. El ECV es una corriente interdisciplinaria que estudia el desarrollo humano como un fenómeno complejo en el cual se interrelacionan las vidas individuales con el contexto socio histórico. Las políticas públicas internacionales han adoptado este enfoque y lo han incorporado en las estrategias de salud. Sin embargo, la fonoaudiología hegemónica latinoamericana está lejos de adoptar un ECV, a pesar de la relevancia que tiene tanto para el estudio del desarrollo humano como para la investigación y atención en salud. En este ensayo discutimos tres ámbitos que nos parecen fundamentales para plantear fonoaudiologías desde el ECV. Primero, cuestionar la noción de ciclo vital en la que se sustenta la visión de desarrollo humano en la fonoaudiología hegemónica. Segundo, reconocer y discutir la influencia del modelo biomédico tanto en la investigación como en las prácticas profesionales actuales. Tercero, plantear la importancia de la agencia desde una postura ético-política en la vinculación con personas y/o comunidades. Si bien reconocemos una serie de limitaciones en el enfoque, estos tres ámbitos propuestos aportan reflexiones sobre cuestiones clave para superar el modelo hegemónico actual y construir unas fonoaudiologías al servicio de la transformación y la justicia social en América Latina.

Palabras clave:

Enfoque de curso de vida, Fonoaudiología, Perspectivas críticas, Agencia