IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".
El trabajo colaborativo se conoce como un proceso interactivo donde los diversos profesionales definen, discuten y ofrecen soluciones a problemas de manera compartida. Dentro del trabajo colaborativo, existe la modalidad de co-enseñanza, la que puede definirse como el proceso en el que dos o más personas comparten la responsabilidad de enseñanza de un grupo o de todo el estudiantado de una clase. Esta modalidad es considerada una de las formas de trabajo con mejores resultados. Ello, debido a que permite al equipo interdisciplinario tomar decisiones con el objeto de conseguir el éxito del alumnado en el aula. El profesional de la fonoaudiología es parte de los equipos de aula. Sin embargo, en Chile no se detallan sus funciones, su participación dentro de estos equipos, ni el enfoque de trabajo en el cual se insertan. Es por esto, que el objetivo del presente estudio es describir la participación y acciones fonoaudiológicas actuales en el trabajo colaborativo y la co-enseñanza en el aula común. Para esto se optó por un diseño tipo cuantitativo descriptivo, que permitió estudiar una muestra de 135 participantes que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se utilizó un cuestionario de Google para la recopilación de información. Los resultados destacan una alta participación del fonoaudiólogo/en labores de trabajo colaborativo. Sin embargo, solo la mitad de la muestra señaló realizar labores de co-enseñanza. Se sugiere continuar investigando las acciones fonoaudiológicas con el fin de sistematizar el quehacer disciplinar en educación.