Tiempo y presencia de rocas intervenidas en el mundo doméstico. Una mirada desde el sitio Mortero Quebrado (ca. 1–600 d.C.)

  • Valeria Franco Salvi Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Montegú Universidad Nacional de San Luis
  • Julián Salazar Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En este trabajo se presentan las relaciones contextuales en las que se hallaron determinadas rocas intervenidas en Mortero Quebrado, un asentamiento aldeano del primer milenio de la Era cristiana en la vertiente oriental de las Cumbres Calchaquíes (en el noroeste de la provincia de Tucumán, República Argentina). En las tareas de relevamiento y excavaciones realizadas en tres de las siete unidades residenciales que conforman el asentamiento se han recuperado 16 bloques líticos con distintos tipos de intervenciones, en diversas situaciones contextuales y etapas de su trayectoria. Este caso posibilita aportar al conocimiento sobre los vínculos entre estas piezas y la vida doméstica, y discutir la participación activa de las mismas en la configuración de las estructuras sociales que dieron forma a las sociedades aldeanas tempranas.
Palabras clave rocas intervenidas, autonomía doméstica, Cumbres Calchaquíes, sociedades aldeanas
Compartir
Cómo citar
Franco Salvi, V., Montegú, J., & Salazar, J. (2020). Tiempo y presencia de rocas intervenidas en el mundo doméstico. Una mirada desde el sitio Mortero Quebrado (ca. 1–600 d.C.). Revista Chilena de Antropología, (42), 237-259. doi:10.5354/0719-1472.2020.60492
Sección
Dossier
Publicado
2020-12-19