i

Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

EL CAAM espejo velado de la Casa de Oropesa. Desplazamiento de ideas en F.J. Sáenz de Oíza

Autores/as

Resumen

Conocer el origen de un proyecto implica conocer el paisaje al que pertenece, saber las causas y las fuentes que lo han motivado. Ese paisaje es un paisaje complejo, construido en el tiempo y que se hace visible en cada oportunidad de materializar un proyecto. En este contexto, el espacio mental, íntimo, el mundo referencial y cuánto de ese mundo permitimos que se haga visible, constituye un operador inexorable en la acción de proyectar. El proyecto como foto fija, como artefacto mental, como prueba de la persistencia de la idea de la obra de un autor. La comparación de datos entre los dos proyectos del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000): un refugio familiar en Oropesa (Toledo) y un museo (Las Palmas de Gran Canaria), nos permite mostrar no tanto la reproducción de un proyecto dentro de otro, sino el desplazamiento del pensamiento del arquitecto, capaz de dar respuesta a un programa y a unas necesidades distintas de las originales. El texto presenta la idea de copia, no como el camino en principio más sencillo, sino como revisión de un origen en donde, a pesar del cambio de programa, se sigue recogiendo una esencia ligada al habitar.

Palabras clave:

CAAM, copia, idea, Oíza, proceso

Referencias

De Lozar de la Viña, M. (2014). La cabaña vertical. Un proyecto inacabado para una casa en Oropesa, España. Sáenz de Oíza, c. 1967-1977. Arquitectura Revista, 10(2), 91-104. https:// doi.org/10.4013/arq.2014.102.05

Ferraz-Leite Ludzik, A. (2017). Las lecturas de Oíza. Diseño Editorial.

García Barba, F. (1990). Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria (Premio Oraá de Arquitectura 1988-1989). Dos fachadas para la ciudad histórica. Basa, (12), 68-83.

López-Bahut, E. (2018). Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Saénz de Oíza. ZARCHJournal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, (10), 152-165. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102938

López-Pelaez Martínez, J.M. (2007). La Casa de Oíza. En Maestros cercanos (pp. 136-155). Fundación Caja de Arquitectos.

Martín Hernández, M. J. (1997). Sobre la arquitectura del CAAM de Sáenz de Oíza. En A. Cabrera Kñallinsky, I. Torres Quevedo, Á. Siza Vieira, L. Fernández-Galiano, A. Capitel, J. M. Hernández León, M. J. Martín Hernández y D. Ashton (Eds.), Sáenz de Oíza. Centro Atlántico de Arte Moderno(pp. 73-82). Cabildo de Gran Canaria; Centro Atlántico de Arte Moderno; Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Gustavo Gilli. Rembrandt. (1634). Autorretrato [Pintura]. The LEIDEN Collection.

Sáenz de Oíza, F.J. (1985). Memoria. Revista Arquitectura, (257), 19-21.

Sáenz de Oíza, F.J. (1992). Conferencia en la ETS de Arquitectura de Madrid Salón de Actos [Video]. ETSAM-COAM.

Sáenz de Oíza, F. J. (1993). La arquitectura: hablando con F.J. Sáenz de Oíza. Acento.

Sáenz Guerra, J. y Alberdi Jiménez, R. (1996). Francisco Javier Sáenz de Oíza, arquitecto. Pronaos.

Scott Cohen, P. (2004). Circulatory Anomalies. OZ, 26. https://doi.org/10.4148/2378-5853.1411

Siza Vieira, Á. (1997). La selección del Proyecto. En A. Cabrera Kñallinsky, I. Torres Quevedo, Á. Siza Vieira, L. Fernández-Galiano, A. Capitel, J. M. Hernández León, M. J. Martín Hernández y D. Ashton (Eds.), Sáenz de Oíza. Centro Atlántico de Arte Moderno (pp. 73-82). Cabildo de Gran Canaria; Centro Atlántico de Arte Moderno; Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Sobejano García, E. (1989). La jaula y la corona. El Centro Atlántico de Las Palmas de Sáenz de Oíza. Revista Arquitectura, (280), 84-85. https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1987-1990/revista-arquitectura-n280-Septiembre-Octubre-1989

Solana, A. (1989). Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas. Revista Arquitectura, (280), 86-95. https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1987-1990/revista-arquitectura-n280-Septiembre-Octubre-1989

Tuñón, E. (2012). El tiempo que se escapa entre los dedos. Circo.

Valéry, P. (2010). Escritos sobre Leonardo da Vinci. Editorial Antonio Machado Libros.

Vellés Montoya, J. (2018). OÍZA Barcelona. Puente Editores.