i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 44. ARQUITECTURA Y COMUNIDAD: ¿UN DIALOGO IMPOSIBLE? + TEMÁTICA LIBRE. Para más información, revisar el siguiente link.

La organización del espacio doméstico en la arquitectura vernácula de San Pedro de Atacama

Autores/as

  • Víctor Rojas Tabilo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España

Resumen

RESUMEN Este trabajo se estructura sobre la discusión y el análisis de las relaciones sintácticas en la arquitectura vernácula y patrimonial del territorio atacameño, en relación a su unidad doméstica. En una primera aproximación, a través de la revisión de textos arqueológicos, relacionando algunos asentamientos prehispánicos del período formativo. Y en segunda instancia, a través del análisis de la vivienda típica atacameña, de alto valor patrimonial que se consolidaría a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX en el oasis de San Pedro de Atacama. El enfoque de estas temporalidades, tan distantes, se realiza a través del reconocimiento de algunos aspectos jerárquicos que, como relaciones inmateriales, organizan el espacio construido a través de aquellas manifestaciones humanas, enraizadas en lo más profundo del entendimiento de cómo habitar estos territorios.

Palabras clave:

San Pedro de Atacama, Arquitectura patrimonial, Asentamientos arqueológicos, Unidad doméstica, vivienda típica.