i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 44. ARQUITECTURA Y COMUNIDAD: ¿UN DIALOGO IMPOSIBLE? + TEMÁTICA LIBRE. Para más información, revisar el siguiente link.

Ex-Teatro Av. Matta. Puesta en valor de un palimpsesto edificado en tres etapas.

Autores/as

  • Carmen Gloria Silva Penroz Santiago, Chile
  • Karla Pinchón Marín Santiago, Chile

Resumen

El ex-Teatro Av. Matta es un exponente de los teatros construidos en la década de 1920, que aún se mantiene en funcionamiento. Fue erigido en tres etapas, generando una secuencia de procesos edificatorios, que se evidencia en la existencia de tres volúmenes, cada uno con su respectiva fachada y uso diferenciado. A mediados de los años ’30, se adapta como cine, cumpliendo por varias décadas una doble función. Después de su cese de funcionamiento como cine, el edificio fue recuperado como el Templo Matta de la Iglesia de Dios Autónoma. Este nuevo uso es compatible con la configuración del edificio, conservando rasgos que evidencian su tipología de teatro. La investigación se centra en tanto en el proceso de palimpsesto bajo el que fue creado el edificio, como en la serie intervenciones que ha sufrido el inmueble en diferentes épocas producto de los cambios de uso.

Palabras clave:

Ex-Teatro Av. Matta, Restauración, Palimpsesto, Barrio Matta Sur, Teatros

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Silva Penroz, Santiago, Chile

Arquitecta (2012) por la Universidad de Chile, Santiago de Chile. Especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Karla Pinchón Marín, Santiago, Chile

Arquitecta (2012) por la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Santiago de Chile. Especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.