i

Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

Proyecto Edificio UNCTAD III: Santiago de Chile (junio 1971 - abril 1972)

Autores/as

  • David F. Maulen de los Reyes

Resumen

El edificio UNCTAD III, inaugurado en abril de 1972, fue proyectado para la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.

Para la historia de la arquitectura en Chile éste fue un proyecto emblemático desde perspectivas tan diversas, entre muchísimas otras variables, como lo fue la influencia directa del Bauhaus Dessau de Hannes Meyer, hasta la posibilidad e imposibilidad de un arte contemporáneo chileno desde la perspectiva de la integración y la ciencia.

Modificado en los años setenta como Ministerio del Interior de la Junta de Gobierno Militar, y luego como Salón de Actos dependiente del Ministerio de Defensa; este testimonio que unificaba imaginario, simbólico y real de un Santiago de Chile, desde y en la vanguardia arquitectónica local, se pierde en marzo del año 2006 por negligencia frente a un aviso de mantención y prevención de siniestro hecho hace ya algunos años.

Aquí se propone una perspectiva técnica e histórica de lo que fue un hito de la modernidad, incluso para América del Sur en su conjunto.

Palabras clave:

Arquitectura pública, Bauhaus en Sudamérica, Reforma de la enseñanza de arquitectura, Arquitectura moderna (Chile), Arquitectura, arte y política