Análisis de textos escolares de Ciencias Naturales para segundo ciclo de Educación Básica desde un enfoque de género

  • Stefany Cordero Aliaga Universidad Católica del Maule
  • Ximena Troncoso Araos Universidad Católica del Maule

Resumen

La presente investigación nace con el objetivo de analizar, desde un enfoque de género, los textos escolares de Ciencias Naturales. Esto, a fin de comprobar si las editoriales han incluido las indicaciones dadas por la Unidad de Equidad de Género para elaborar material educativo que fomente prácticas de equidad que tiendan a la igualdad de condiciones, oportunidades y derechos entre niñas y niños del país. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y diseño documental. Se logra apreciar que hay alineación al enfoque de género en varios de los indicadores analizados, pero aún existen elementos que permiten la permanencia de una cultura androcéntrica, principalmente a través de la baja presencia de figuras femeninas y la transmisión de estereotipos a nivel de capacidades intelectuales.
Palabras clave Enfoque de género, Análisis de textos, Sexismo, Estereotipos, Gender approach, Texts analysis, Sexism, Stereotypes
Compartir
Cómo citar
Cordero Aliaga, S., & Troncoso Araos, X. (2021). Análisis de textos escolares de Ciencias Naturales para segundo ciclo de Educación Básica desde un enfoque de género. Nomadías, (29), 211-235. doi:10.5354/0719-0905.2021.61062
Sección
Artículos
Publicado
2021-02-10