El otro utopismo en el cine temprano chileno: La agonía de Arauco o el olvido de los muertos de Gabriela Bussenius

  • Ríos, MR.

Resumen

Este artículo analiza el trabajo de la primera cineasta chilena, Gabriela Bussenius, cuya película La agonía de Arauco o el olvido de los muertos sentó las bases para la industria cinematográfica local. En 1917, la tecnología fílmica era todavía experimental y aún no colonizada por las élites nacionalistas, blancas y eurocentristas. Propongo que La agonía de Arauco creó un espacio de prácticas estéticas que reconfiguraron los vectores sociales, económicos y de género naturalizados en el resto de la sociedad. Ese otro utopismo produjo otra estética para la creación artística, que incluía la solidaridad afectiva y política entre los grupos minoritarizados. La agonía de Arauco proporcionó una materialidad a las contrahistorias. Analizo esta película como un evento en diálogo con el Poema de Chile de Gabriela Mistral, y que en sí constituye un “archivo espectral”, una colección de historias que indican a los silencios de la historia institucional, a la que se accede a través de las discontinuidades del régimen del archivo.
Palabras clave Gabriela Bussenius, Cine temprano chileno, Directoras, Pioneras, Feminismo, Utopismo, Archivo espectral, Chilean early cinema, Female directors, Pioneers, Feminism, Utopianism, Spectral archive
Compartir
Cómo citar
MR., R. (2021). El otro utopismo en el cine temprano chileno: La agonía de Arauco o el olvido de los muertos de Gabriela Bussenius. Nomadías, (29), 115-136. doi:10.5354/0719-0905.2021.61056
Sección
Artículos
Publicado
2021-02-10