De La Pedagogía Cívico-Sexual al Gobierno de los Cuerpos
Resumen
El presente texto pretende develar los discursos subyacentes sobre sexualidades y ciudadanías presentes en los Planes y Programas de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía en Colombia, surgidos a partir de los años noventa. Para ello revisamos las producciones discursivas con respecto a estas problemáticas con el fin de determinar los aspectos de estas cadenas significantes –premisas, enunciados, conceptos y vocabulario– que se ponen al servicio de la disciplina y el control de los cuerpos y los comportamientos. Más allá de las bondades que estos proyectos encarnan, este texto focaliza los discursos que vienen aparejados y que afectan directamente los procesos de construcción de subjetividades juveniles.
Cómo citar
Estupiñán Serrano, M.
(2011).
De La Pedagogía Cívico-Sexual al Gobierno de los Cuerpos.
Nomadías, (14).
doi:10.5354/0719-0905.2011.17397
Número
Sección
Artículos
Publicado
2011-11-29