i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

TENDENCIAS GLOBALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS PENDIENTES

Autores/as

  • Carolina Guzmán-Valenzuela Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Resumen

La masificación del sistema de educación superior es una de las tendencias globales que más impacto ha tenido en Latinoamérica. Este fenómeno ha generado debate en torno a quiénes ofrecen este servicio (el estado y/o el sector privado), cuál es el rol del estado y de los estudiantes en el financiamiento, cuestiones de calidad educativa y el desafío de enseñar a estudiantes con perfiles muy diversos. También, la estratificación en el acceso así como entre instituciones se ha convertido en objeto de cuestionamiento y ha promovido la implementación de políticas y estrategias para su abordaje. En este artículo, se examinan las principales características de los sistemas de educación superior en la región de Latinoamérica para luego abordar críticamente estas cuestiones. El artículo finaliza con reflexiones acerca de la relevancia de implementar políticas y estrategias institucionales para corregir la inequidad del sistema y permitir a todos/as los/as estudiantes desarrollar habilidades básicas que promuevan un aprendizaje integral.

Palabras clave:

tendencias globales en educación superior, América Latina, masificación, debate sobre lo público/privado, calidad, inequidad