Qué dicen los alumnos del proyecto de vivienda

Autores/as

  • Dardo Arbide Universidad de Concepción del Uruguay
  • Elsa Cardacci Universidad de Belgrano
  • Ana Giffre Universidad de Concepción del Uruguay

Resumen

El trabajo aborda ciertos aspectos de la práctica de proyecto de vivienda. Para indagar en el tratamiento del tema a lo largo de toda la carrera de arquitectura. Para estos efectos se recurre al archivo de los programas de las materias que se dictan en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay y, a través de su análisis se describe lo que los programas dicen que se enseña. Se utilizó un método de acercamiento al tema desde la perspectiva de los alumnos, dejando claro que no se trata de verificar lo que los alumnos han aprendido sino de lo que pueden decir que aprendieron; sus dificultades, sus gustos y aquellos aspectos que reconocen como falencias. Luego se confronta las declaraciones de los estudiantes con los objetivos de la Cátedra de Vivienda, en este caso a través de la vertiente del diseño y se concluye en reconocer los aciertos logrados dentro del universo que se estudió.

Biografía del autor/a

Dardo Arbide, Universidad de Concepción del Uruguay

Arquitecto, Investigador CONICET, 1995/97. Profesor Titular de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano (UB). 1989/97: Profesor Titular de HISTORIA DEL PROYECTO DE VIVIENDA POPULAR, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). 1995/97: Coordinador General del Centro de Investigaciones y servicios, UCU. 1990/97: Director del Instituto de Arquitectura - FAyU UCU.

Elsa Cardacci, Universidad de Belgrano

Arquitecta. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UB. Participa del Programa de iniciación en la Investigación de la UB.

Ana Giffre, Universidad de Concepción del Uruguay

Arquitecta. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCU. Adscrita al Instituto de Arquitectura FAyU - UCU.