Viviendo (en) la vivienda. Cambios en las normas y valores transformadores en el entorno construido

  • Jorge Di Paula Unidad de Vivienda. Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Uruguay

Resumen

La vivienda es habitada por las personas, pero también la vivienda habita en las personas, forma parte de su identidad, no es solo el escenario donde transcurren sus vidas, sino que es asumida como su propio cuerpo ampliado. Demasiado tiempo se descuidó el cuerpo y el espacio físico que lo alberga, como si lo que importara, porque son determinantes y no determinadas, fueran las estructuras históricas (diacrónicas) y sociales (sincrónicas) y no las estructuras geográficas (espacio) y las formas identitarias (individuos). El artículo pretende revalorizar estas últimas estructuras como condicionantes, sin desconocer las tradicionales, en la definición del objeto socio-físico al que llamamos vivienda urbana.

Si bien el tema se trata con amplitud, algunos puntos se refieren más específicamente a la vivienda popular y a investigaciones realizadas por el autor en la Universidad de la República de Uruguay.

Palabras clave Vivienda urbana, Vivienda y Sociedad, Vivienda y Familia.
Compartir
Cómo citar
Di Paula, J. (2007). Viviendo (en) la vivienda. Cambios en las normas y valores transformadores en el entorno construido. Revista INVI, 22(60). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8765/8567
Publicado
2007-01-01