La gestión participativa en la construcción del hábitat residencial. Experiencia con 54 familias dispersas de Villa El Libertador.

  • Graciela Maffrand Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
  • Mónica Martínez Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Desde 1995, se viene incursionando sobre la temática de la participación en el diseño y materialización del hábitat para población de escasos recursos. A través de sucesivos proyectos de investigación otorgados por la Secretaría de Extensión Universitaria (1995) y el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia de Córdoba (Martínez Rusconi 1996-1999), y en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se ha consolidado una vasta experiencia en el medio local, acercándonos a la comunidad, verdadero protagonista del ejercicio participativo.

Una de las experiencias desarrolladas se lleva a cabo con un grupo de población dispersa –54 familias- de Villa El Libertador. La participación como mecanismo de gestión ha permitido el desarrollo de acciones tendientes a abordar la problemática habitacional de este grupo humano, como son la selección y compra de tierra urbana, y la elaboración y gestión del proyecto de vivienda.

La obtención de tercera mención, dentro del concurso “La participación en el planeamiento y diseño del hábitat popular” (Cyted 1998), avala las experiencias, métodos y reflexiones abordados dentro de esta línea investigativa.

Palabras clave Participación Popular, Gestión Urbana, Espacio Urbano, Planificación Urbana.
Compartir
Cómo citar
Maffrand, G., & Martínez, M. (2001). La gestión participativa en la construcción del hábitat residencial. Experiencia con 54 familias dispersas de Villa El Libertador.. Revista INVI, 16(43). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8645/8447
Publicado
2001-01-01