Resistencias estéticas a la colonialidad urbana en Buenos Aires. ¿Nuevas formas de decolonialidad?

Autores/as

Resumen

Este texto tiene por objetivo reflexionar críticamente sobre la estructura de la colonialidad del poder en el “hacer ciudad”. Para ello, primeramente revisamos algunos vínculos entre los análisis de la colonialidad/decolonialidad, los procesos de planificación urbana asociados a “nuevos urbanismos” y al “modelo de ciudad creativa” y las posibilidades del arte urbano como práctica habilitadora de una concepción descentrada de la ciudad. Luego, a partir de un abordaje etnográfico, presentamos tres casos de estudio en la ciudad de Buenos Aires donde estos procesos se ponen en juego, mostrando cómo opera la colonialidad en prácticas gubernamentales y la potencial decolonialidad en prácticas comunitarias/colectivas en barrios populares que, se especula, promueven otras formas de “hacer ciudad” y de habitar los espacios urbanos. Se concluye que las disputas generadas por la estetización urbana por parte del gobierno suelen recrear parámetros de lo moderno-colonial, mientras los proyectos de arte autogestionado llevados adelante en los barrios populares habilitan diversos tipos de pensamientos descentrados que invitan a pensar en nuevas formas de la decolonialidad.

Palabras clave:

arte urbano, colonialidad urbana, decolonialidad, resistencia estética, Buenos Aires (Argentina)

Biografía del autor/a

Monica Lacarrieu, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Filosofía y Letras (Antropología Social), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Investigadora principal CONICET y profesora titular Universidad de Buenos Aires, Argentina

Mercedes González Bracco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Investigadora adjunta CONICET - Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

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