Hábitat y territorio: coherencia para el ordenamiento territorial. El caso de la provincia de Colchagua, Chile

Autores/as

  • Carlos Humberto Muñoz Parra Universidad de Santiago
  • Matías Antonio Dziekonski Rüchardt Universidad de Santiago
  • Gabriela Soto Villalón Universidad de Santiago
  • Ninoska Lamilla Universidad de Santiago

Resumen

Requiriéndose en Chile de un ordenamiento territorial que armonice los distintos usos del territorio, carecemos de éste. La división político – administrativa no contribuye en esta tarea, y los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) llevados a cabo responden fundamentalmente a requerimientos sectoriales. Se extraña un eje conductor de los diferentes instrumentos sectoriales que regule los usos del territorio. Esto aunque en la actualidad, para hacer una aproximación sustentable, se sugiere que son los territorios y no los productos los que compiten en los mercados. La idea de constatar la efectividad del enfoque planificador de abajo hacia arriba, valoriza la participación de los actores y sus características con los territorios en que se desarrollan, tanto privados como públicos. Esto se llevó a cabo en Colchagua, y ha permitido lograr un ordenamiento territorial sustentable, aún careciendo de un marco normativo, y sólo gracias a intervenciones sectoriales con perspectiva territorial. Para validar lo señalado hemos revisado ejemplos interesantes por sus fortalezas, dado que reconocen las características, las identidades y los actores de los territorios, como lo han sido los programas "Smartland" y "Leader+", los cuales de cierta manera nos hacen comprender lo que se ha producido en el ordenamiento del valle de Colchagua.

Biografía del autor/a

Carlos Humberto Muñoz Parra, Universidad de Santiago

Arquitecto. Doctor en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile.

Matías Antonio Dziekonski Rüchardt, Universidad de Santiago

Arquitecto. Magíster Universidad de Santiago de Chile. Académico Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile.

Gabriela Soto Villalón, Universidad de Santiago

Arquitecto. Ayudante de Investigación Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile.

Ninoska Lamilla, Universidad de Santiago

Arquitecto. Magíster. Ayudante de Investigación Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile.