Exclusión y desigualdad espacial: retrato desde la movilidad cotidiana

  • Paola Jirón M. Universidad de Chile
  • Carlos Lange V. Universidad de Chile
  • María Bertrand S. Universidad de Chile

Resumen

La movilidad cotidiana urbana es uno de los fenómenos más complejos y relevantes de las configuraciones y organizaciones espaciales contemporáneas. Sin embargo –desconociendo los aportes de las teorías de urbanismo– su espacialidad ha sido desarticulada por planificaciones que desconocen la dimensión antropológica de los espacios de los grupos humanos. El presente artículo tiene por objetivo desarrollar y fundamentar una problematización de la exclusión social urbana desde la perspectiva de la movilidad cotidiana urbana. Lo anterior adquiere relevancia en la medida que permite poner sobre el tapete los alcances teórico-conceptuales desarrollados recientemente sobre ambos conceptos, permite analizar los vínculos y relaciones existentes entre ambos y su importancia para la comprensión del espacio urbano, y por último, permite poner en el centro de la discusión a los sujetos urbanos como principales protagonistas de los conceptos en discusión.

Biografía del autor

Chilena, BComm, MSc, PhD Planificación Urbana, Académica INVI, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Chileno, Lic. en Antropologia, MSc, Académico INVI, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Chilena, Urbanista, PhD. Académica Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Jirón M., P., Lange V., C., & Bertrand S., M. (2010). Exclusión y desigualdad espacial: retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI, 25(68). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62319/65977