i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

La ínterdisciplina en el abordaje académico del hábitat social "informal": Fundamentos, líneas de acción y obstáculos a partir de la carrera de arquitectura

Autores/as

  • Miguel Ángel Barreto Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

El debate sobre la pobreza ocurrido en los 90's en América Latina, dejó como consecuencia cambios significativos en los enfoques oficiales sobre los problemas del hábitat social "informal". Dos de los conceptos centrales elaborados por las ciencias sociales para recaracterizar el problema y fundamentar este enfoque han sido el de multidimensionalidad y el de heterogeneidad de la pobreza. Estas nociones condujeron, a su vez, a una estrategia de abordaje multisectorial del problema, que en términos conceptuales planteó la necesidad de integrar en las políticas sociales, los aspectos físicos del hábitat con las otras dimensiones implicadas en el problema. El presente artículo analiza la necesaria interdisciplinariedad que esta nueva concepción demanda a los equipos técnicos que operan estas políticas y la insuficiente formación profesional que al respecto reciben convencionalmente, en particular los alumnos de las carreras de arquitectura de la Argentina. El fundamento empírico de este artículo es la experiencia de docente investigador desarrollada en la FAU-UNNE (Argentina) y su propósito es contribuir con fundamentos conceptuales y líneas de acción, al reconocimiento de la necesidad del abordaje interdisciplinario de este problema (como muchos otros) en las carreras de arquitectura y demás carreras que participan de estas políticas, así como a reconocer los obstáculos que lo impiden.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Barreto, Universidad Nacional del Nordeste

(Argentino, 44 años) Arquitecto (UNNE), Magíster y Doctorando en Antropología Social (UNaM). Docente e Investigador Categoría II en el Programa de Incentivos a la Investigación. Profesor Adjunto de Sociología Urbana y Desarrollo Urbano, y Profesor libre en Arquitectura V "B", Facultad de Arquitectura, UNNE, Argentina. Integrante del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) y del Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR), FAUUNNE. Director del Proyecto de investigación: "Hábitat, Gestión Participativa y Pobreza. Desarrollo de estudios y pautas programáticas para una política habitacional integral del AMGR (Chaco, Argentina)", SGCyTUNNE.