Dimensiones culturales de la movilidad urbana

  • Carlos Lange Valdés Lic. en Antropología Social, U. de Chile. Mg. en Desarrollo Urbano, PUC. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Comunicación, U. de Deusto. Académico Instituto de la Vivienda FAU Universidad de Chile

Resumen

La movilidad urbana, y particularmente aquella desarrollada de manera cotidiana por los habitantes de la ciudad, constituye una problemática de creciente y progresiva relevancia tanto para el funcionamiento del sistema urbano como para el desenvolvimiento de la vida social.
Si bien ella ha sido objeto de reflexión desde tiempos pretéritos, es a partir de la consolidación del paradigma de la ciudad global y de su incesante expansión en redes y flujos que su trascendencia pone en cuestión la conformación misma de "lo urbano", generando nuevas interrogantes sobre sus tradicionales enfoques de comprensión.
Lo anterior tiene particular importancia para las ciencias sociales, en la medida que éstas se enfrentan al desafío de ampliar su marco de comprensión respecto de sus dimensiones socioculturales que ella conlleva. 
Desde esta perspectiva, este trabajo establece tres planteamientos en relación al abordaje de la movilidad urbana desde las ciencias sociales. El primero busca dar cuenta de la relevancia que ésta posee como objeto de estudio. El segundo se orienta a delinear una perspectiva sociocultural de la misma. Por último, el tercer planteamiento presenta algunas interrogantes que podrían suponer líneas de investigación futuras en torno a su desarrollo.    
Palabras clave CULTURA URBANA, MOVILIDAD URBANA, CIENCIAS SOCIALES
Compartir
Publicado
2011-08-10