i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Relación entre tipologías y percepciones de espacios verdes públicos del frente fluvial del río Limay (Área Metropolitana de Neuquén, Argentina)

Autores/as

Resumen

El conocimiento de la percepción y preferencias de los usuarios de frentes de agua y en particular de frentes fluviales es fundamental para su diseño y gestión sostenible. El objetivo de este trabajo es establecer relaciones entre diferentes tipologías de espacios verdes públicos (EVP) ribereños sobre el frente fluvial del río Limay en las ciudades de Neuquén y Plottier y la percepción que los usuarios tienen sobre ellos. Para tal fin, se seleccionaron cinco EVP y se clasificaron según la metodología “Espectro de Oportunidades Recreativas''. Posteriormente se apreció la percepción y usos de los EVP de interés mediante una encuesta virtual a sus usuarios. Por último, se analizó la existencia de relaciones entre la percepción de los participantes y los tipos de EVP a través de un análisis estadístico descriptivo no paramétrico. Los resultados muestran una elección preferencial de los participantes por EVP de tipo moderno. A su vez, sugieren que las diversas tipologías de EVP no conllevan necesariamente a diferencias en la experimentación de la naturaleza subjetiva, mientras que la calidad del espacio público tiene un gran peso en la experiencia recreativa.

Palabras clave:

Calidad del espacio público, calidad ecológica, espectro de oportunidades recreativas