El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis

  • Mg. César Tello Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires

Resumen

En este trabajo, se presentan y analizan, a modo de debate ciertas problemáticas inherentes a la elección de los investigadores al momento de definir el eje epistemológico de su investigación: pregunta o hipótesis. Durante mucho tiempo se ha considerado que estos componentes deben estar presentes simultáneamente en un proyecto de investigación, cuando en realidad pertenecen a lógicas diversas. Aquí planteamos la necesidad de reflexionar sobre ejes epistemológicos distintos y a la vez potentes para iniciar una investigación. Pero la co-presencia de ambos ejes en la investigación le quita solidez y consistencia epistemológica a un proyecto de investigación, dado que la racionalidad subyacente con que se construye cada uno de estos ejes difiere entre sí.    
Palabras clave proyecto de investigación, objeto de estudio, eje epistemológico, pregunta, hipótesis
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Cómo citar
Tello, M. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (42). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/18162/19020
Sección
Artículos
Publicado
2011-01-01