"Que las honras no consisten en tenellas
sino en llegar a merecellas".
(Ercilla)

an11-doctofig01

Este libro es un homenaje y, al mismo tiempo, una prueba de gratitud que la Universidad de Chile dedica al Prof. Dr. Hermann Schmidt - Hebbel, un hombre que ha hecho de su vida voto de Universidad.

Los homenajes académicos, al margen de su carácter convencional y honorífico de gratitud y reconocimiento, tienen la virtud de orientar la atención de la comunidad universitaria y nacional hacia personalidades cuyo aleccionador ejemplo de vida no debe pasar desapercibido ni quedar expuesto al olvido, como si la lenta y silenciosa corriente del Leteo, río del olvido, amenazara con hacer desaparecer en sus aguas mitológicas la memoria de los hombres.

Con el presente volumen el Comité Editor de los Anales de la Universidad de Chile reanuda la tradición establecida en 1982, de destinar un volumen anual a destacar, en vida, a un miembro de nuestra Universidad cuya obra hubiese alcanzado relevancia nacional o internacional, constituyendo así la publicación una suerte de merecido homenaje a su vida y proyección académica.

En esta ocasión la publicación está dedicada al Químico-Farmacéutico (1930) de la Universidad de Chile, diplomado en Bromatología y doctor en Ciencias Técnicas con mención en Química (Universidad de Dresden), Prof. Hermann Schmidt - Hebbel, destacado científico y educador en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, cuyas investigaciones han dado lugar a numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, a una veintena de libros y a la dirección de más de 180 tesis y memorias de título. Su infatigable labor docente dentro y fuera del país, ejercida ininterrumpidamente a lo largo de más de 65 años, principalmente en las áreas de Química, Bioquímica, Toxicología y, muy especialmente, Bromatología, ha constituido, sin duda, su gran vocación y pasión. Por lo mismo, son muchísimos sus ex-alumnos que lo recuerdan con gratitud y respeto reconociendo la labor formadora de juventudes que hizo del Prof. Schmidt - Hebbel una auténtica figura legendaria que gravitó de manera tan fundamental e interesante en el desarrollo de su querida Facultad, actualmente de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que dos tercias de la historia de ésta en el siglo que acaba de concluir son inseparables de la vida académica del Dr. Schmidt -Hebbel.

Igualmente indisociable de su personalidad y labor científica ha sido el desarrollo de la Química y Tecnología de los Alimentos en Chile, al cual contribuyó con originales investigaciones y a través de la formación de una pléyade de investigadores entusiastas y autoexigentes. Ahora, tras su retiro de las aulas y del laboratorio, un connotado grupo de sus discípulos han aportado, como expresión de reconocimiento y gratitud a la vida y obra de su maestro, las contribuciones que forman el presente volumen, el cual se constituye, así, en el fruto de la escuela que él, con inteligencia, vocación, tenacidad y pasión, supo formar. Formación de escuela que caracteriza a los maestros de verdad y que constituye su principal legado a la juventud universitaria y al país.

Con un elemental sentido y deber de justicia nuestra Casa de Estudios, después de haberlo nombrado tiempo atrás Profesor Emérito y de haberlo distinguido en 1988 con las Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque y ya próximo a cumplir el Prof. Schmidt - Hebbel sus 90 años de edad, le reitera ahora con este homenaje, su profunda gratitud, no exenta de admiración y como muda reafirmación de que la Casa de Bello sólo tiene compromisos con la verdad, el talento, la inteligencia y el saber generoso puestos al servicio del hombre y de la sociedad. El ejemplo de vida de nuestro homenajeado así lo demuestra, vida intelectual, de espíritu y de entrega incondicional a los demás.

Por último, no quedaría tranquila mi conciencia de discípulo y colaborador del Dr. Schmidt - Hebbel si no declarase mi íntima alegría por la doble y afortunada coincidencia de haberme correspondido la honrosa tarea de hacerla presentación de este volumen en mi calidad de Presidente del Comité Editor de los Anales de la Universidad de Chile y, a la vez, de Vicepresidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, entidad fundada en 1983 que colaboró con el Comité Editor en la programación y revisión de los trabajos incluidos en el volumen que ahora presentamos. Desde que se fundó la Academia por iniciativa del propio Prof. Schmidt - Hebbel, tuve la oportunidad de colaborar estrechamente con él, por varios años, como miembro del Directorio. Pero ya de mucho antes, cuando fui su alumno al inicio de mis estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y a lo largo de toda mi dilatada vida académica, tuve el privilegio de seguir aprendiendo de él en ciencia y humanidad hasta el día de hoy. Aún más: he sido inmerecidamente honrado con su amistad y un afecto casi paternal, que me ha permitido acompañar de corazón a un hombre excepcional que ha avanzado por la vida con un espíritu justo y generoso y una voluntad inquisitiva y tenaz, plena de sana curiosidad científica, con los que ha creado una obra seria, cuidada, respetada, fructífera y perdurable de la que nuestra Universidad se enorgullece. Un hombre que ha buscado, infatigablemente, hacer de su ciencia y vocación un delicado instrumento de humanidad al servicio de los demás hombres. El Dr. Schmidt se ha constituido, así, en un ejemplo de ideal y espíritu universitario siempre vigente al cumplir con el deber de honrar el pasado construido por los que le precedieron y de presentir lo nuevo con ánimo abierto. Como lo expresáramos en otra ocasión al reconocer su valioso legado, tengamos también nosotros el valor de reafirmarlo.