El lugar del trono de Gonzalo Rojas en el panteón poético nacional - precedido por Mistral, Neruda, Huidobro y de Rokha-, a diferencia del de Parra, siempre ha estado en cuestión. Su obra no es monumental, como la de Neruda o de Rokha, ni misteriosa y profunda como la de Mistral, ni tampoco vanguardista-fundacional, como la de Parra o Huidobro. Su obra está compuesta por unos doscientos muy buenos poemas, reescritos hasta el cansancio, que conforman su extensa, pero no voluminosa bibliografía. A pesar de esto es, sin duda alguna, uno de los poetas más importantes de Chile, e incluso de Hispanoamérica, junto a Lihn, Teillier, Anguita, Rosamel del Valle, entre muchos, muchos otros.
Foerster Montecino, C. (2011). El Alumbrado (1986) de Gonzalo Rojas. Anales De La Universidad De Chile, (2), Pág. 233–234. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/17310