Introducción

El Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad (PIEB), de la Universidad de Chile (www.biodiversidad.uchile.cl) tiene entre sus objetivos apoyar la capacitación de recursos humanos encargados de investigar y de conservar la diversidad biológica nacional. En el ámbito docente, el PIEB debería actuar como un referente para el desarrollo de trabajos de investigación en tesis y memorias en numerosas carreras de Pre y programas de Postgrado, permitiendo que alumnos jóvenes se congreguen e interactúen con académicos y alumnos de diferentes disciplinas.

Por otra parte, existe una evidente demanda de programas de postgrado en biodiversidad y conservación a nivel nacional y latinoamericano (Rodríguez et al. 2004). Ejemplo de ello es que en las cinco ocasiones en que el curso regional de postgrado 'Conservación biológica: bases conceptuales' ha sido dictado (1992-2003), organizado por la Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México y la Red Latinoamericana de Botánica, este ha recibido 751 postulaciones, provenientes de 23 países Iberoamericanos. Asimismo, el curso de postgrado 'Ecología de ambientes fragmentados', ofrecido por la Universidad de Chile y Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) (2003) recibió 149 postulantes de 15 países, en solamente 45 días desde que se anunciara. Ambos ejemplos demuestran una necesidad, al tiempo que una oportunidad, para la labor docente de la Universidad de Chile a través del PIEB.

De igual forma, alumnos de pregrado de Universidad la Universidad de Chile manifestaron claramente su interés y sugirieron que se explorara cabalmente la posibilidad de ofrecer una carrera o grado en el ámbito de la conservación de fauna silvestre. Esta recomendación emergió de la Mesa Redonda: 'Perspectivas de la fauna silvestre en la Educación Superior', realizado en el marco del Encuentro Universitario sobre Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, organizado por el Centro de Estudiantes de Veterinaria, Universidad de Chile (noviembre 2000), evento que congregó a más de un centenar de alumnos.

Por lo anterior, parece adecuado analizar la capacidad de la Universidad de Chile para formar recursos humanos en biodiversidad y conservación, y analizarlo en el contexto de la oferta de programas de postgrado en América Latina, como una primera etapa para evaluar la pertinencia y posibilidad de crear un programa de postgrado en este tema.

Métodos

Una primera aproximación para estimar la capacidad institucional es el análisis de las memorias y tesis de grado de pre y y postgrado dictadas en la Universidad de Chile. Basados en el Catálogo Bello, disponible en el portal electrónico de la Universidad de Chile www.uchile.cl/bibliotecas/catalogo/index.html, se analizaron las memorias y tesis elaboradas por alumnos de la Universidad. Para realizar la búsqueda en el Catálogo Bello se emplearon numerosas palabras claves, todas relacionadas a biodiversidad, conservación y temas afines. Estos incluyen desde especies con problemas de conservación hasta el manejo de las mismas (Tabla 1). Con esta base de datos, se analizó a) la dinámica temporal de las tesis generadas en pre y post-grado, b) los temas tratados, c) la participación de las diferentes Facultades e Institutos, y d) la participación de diferentes académicos de la Universidad. Esta información se discute en relación a la disponibilidad de postgrado en biodiversidad y conservación en la región.

La oferta de postgrados se estimó mediante la revisión de los programas de postgrado ofrecidos en universidades latinoamericanas. La oferta de postgrados en biodiversidad y conservación se realizó a tra-vés de buscadores comerciales en internet, empleando como palabras claves 'postgrado, biodiversidad, conservación y sistemática'.

Resultados

Se registraron un total de 253 tesis desde 1947 a la fecha. Esta cifra debe entenderse como un valor conservador, pues existe la posibilidad que numerosas memorias y tesis no hayan sido ingresadas al Catálogo Bello, especialmente las más antiguas y aquellas publicadas en los últimos meses. De las tesis conocidas, 217 (85,7%) son memorias y tesis de pregrado, en tanto 37 (14,6%) son de postgrado. Estas últimas son mayoritariamente tesis de maestría (81,1%).

a) Dinámica Temporal

La publicación de memorias y tesis en biodiversidad y conservación muestra una tendencia a crecer a través del tiempo (Figura 1). En efecto, en pregrado la tendencia es exponencial mientras que en postgrado es lineal. Si se considera el período para el cual hay tesis registradas (1947-2003), la tasa de publicación de tesis de pregrado es de 3,9 tesis/año. Sin embargo, si se restringe al período de 1970 en adelante, luego que los problemas de la conservación de la diversidad biológica fuesen puestos en el debate internacional, la tasa de publicación de tesis aumenta 1,9 veces, llegando a 7,7 tesis/año. De hecho, un 78% de las tesis de pregrado se han elaborado desde la década de los 70s. Más aún, un 54% de las tesis se han producido en la última década (Figura 1).

Tabla 1 Listado de palabras claves empleadas en la búsqueda de memorias y tesis relacionadas con biodiversidad y conservación, incluidas en el Catálogo Bello de la Universidad de Chile, noviembre 2003.

Agroecología

Diversidad genética

Medio ambiente

Alerce

Ecología Medio ambiente Chile

Anfibios

Ecología Derecho Michay

Anuros

Ecología Forestal Lama

Araucaria

Ecosistema Legislación ambiental
     

Áreas protegidas

Educación ambiental Palma

Belloto

Entomología Pitao
Biodiversidad Especie amenazada Plantas Chile

Bosque Chile

Fauna Chile Polinización

Bosque nativo

Fenología Puma
Botánica Filogenia Queule

 

   

Carnívoros

Flora Chile Recurso genético

Conservación ambiente

Floración Recurso natural Chile

Conservación biológica

Genética Recurso renovable

Conservación biodiversidad

Germinación Reservas

Conservación Chile

Gestión ambiental Reservas ecológicas

Conservación fauna

Guanaco Roedores

Conservación flora

Hábitat Ruil

Cuenca hidrográfica

Hábitat Chile Semillas

Chinchilla

Hualo Sistemática
     

Chingue

Huemul Taxonomía

Derecho ambiental

Insecto Vegetación natural Chile

Diversidad biológica

Manejo forestal Vicuña

Las tesis de postgrado son un fenómeno más reciente, existiendo solamente desde mediados de los años '80s, a una razón de 2 tesis/año. Al igual que con las memorias de grado, el 85% de las tesis de postgrado se han realizado en la última década, con una tasa creciente de publicaciones. Ésta ha aumentado en 4 veces desde el comienzo de los años '90s. Mientras en el quinquenio 1993-1997 se generaron solamente 0,8 tesis/año, en el quinquenio siguiente (1994-1998) se generaron 2,4 tesis/año y en el último quinquenio (1999-2003) se han generado 3,4 tesis/año (Figura 1).

 

Figura 1. Tesis y memorias publicadas en la Universidad de Chile sobre biodiversidad y conservación, listadas en el Catálogo Bello, noviembre 2003.

 

b) Temas tratados

A lo menos 31 temas diferentes relacionados con biodiversidad y su conservación han sido tratados en las tesis y memorias realizadas en la Universidad de Chile (Figura 2). Como sujeto de estudio, los bosques, así como el manejo de especies -usualmente forestales-, incluyendo las especies amenazadas son los temas más tratados (Figura 2). De hecho, los recursos forestales son un tema frecuentemente considerado en las tesis, en contraposición al análisis de recursos marinos, el que es tratado en menos de un 1% de las tesis (Figura 2).

Ecología, economía y derecho ambiental son las disciplinas más frecuentemente abordadas (Figura 2). Otra gran variedad de temas son tratados en menor frecuencia, incluyendo desde el diseño de centros de investigación y conservación hasta la planificación urbana y su efecto en la biodiversidad (Figura 2).

Los temas abordados difieren entre las tesis de pre y postgrado (Tabla 2). En pregrado se abordan más temas que en postgrado (31 vs 18), y los más frecuentes son bosques, manejo, recursos forestales y especies amenazadas. En postgrado en cambio, los temas más frecuentes son ecología, áreas protegidas, flora y fauna en general, especies amenazadas y biodiversidad sensu stricto (Tabla 2).

Tabla 2 Temas tratados en tesis y memorias referidas a biodiversidad y conservación realizadas en la Universidad de Chile. Los valores son el porcentaje de tesis que abordan un tema. Una tesis puede abarcar más de un tema.

 

TEMA

PREGRADO POSTGRADO

Agroecosistemas

1,4 0,0

Área Protegida

15,2 40,5

Bioseguridad

0,5 0,0

Biodiversidad

15,2 21,6
Bosque 31,8 16,2

Centro Investigación

1,8 0,0
Conservación 5,5 10,8
Derecho Ambiental 13,4 5,4

Desarrollo y Planificación Urbana

2,3 0,0
Ecología 17,1 51,4

Economía

9,7 0,0
Educación Ambiental 2,8 0,0
Especie amenazada 22,6 24,3
Especies exóticas 3,2 2,7

Etnias

0,5 0,0

Evaluación Impacto Ambiental

3,2 0,0

Fauna

5,5 29,7

Fitosanidad, Zoonosis

1,8 0,0
Flora 16,6 27,0
Fragmentación 4,6 16,2

Historia

0,9 2,7

Manejo

30,0 5,4

Perturbación Antrópica

1,8 0,0

Política Ambiental

0,5 5,4

Recurso Forestal

21,2 5,4

Recurso Marino

0,9 0,0

Restauración

0,5 0,0
Sistemática, Filogenia, Taxonomía 0,5 10,8
Turismo-Recreación 1,8 0,0

Uso biota

2,8 5,4
Valoración 1,8 2,7

Es llamativo que los análisis taxonómicos y sistemáticos de la biota chilena son escasamente tratados, así como temas referidos a la importancia de la biodiversidad para la sociedad chilena, tales usos de la biota incluyendo turismo basado en biodiversidad, valoración o la importancia sanitaria de la biota (Figura 2).

 

Figura 2. Temas tratados en tesis y memorias referidas a biodiversidad y su conservación realizadas en la Universidad de Chile, listadas en el Catálogo Bello, noviembre 2003.

La preponderancia de tesis y memorias referidas a bosques y su manejo se explica por la contribución de la Facultad de Ciencias Forestales a nivel de pregrado, mientras que la alta frecuencia de temas en ecología en postgrado se asocia a la participación de Facultad de Ciencias en este nivel, como se analiza en el siguiente acápite.

c) Participación de Facultades e Institutos

Las tesis en biodiversidad y conservación han sido desarrolladas por alumnos de 15 de las 18 Facultades e Institutos de la Universidad (Tabla 3). En pregrado, se generan memorias y tesis en 12 unidades académicas en tanto en postgrado, participan solamente 8 (Tabla 3). La mayor cantidad de tesis de pregrado provienen de la Facultad de Ciencias Forestales seguidas por Ciencias Jurídicas y por Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Estas tres facultades generan el 73% de las memorias. Al nivel de postgrado, Facultad de Ciencias concentra la mayor parte de las tesis. Salvo la Facultad de Medicina, la participación de otras unidades es menor en este nivel académico (Tabla 3).

Tabla 3 Porcentaje de participación de Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, en la generación de tesis de pre y postgrado.

FACULTAD

PREGRADO POSTGRADO

Arquitectura y Urbanismo

6,6 2,7

Artes

0,5 0,0

Ciencias

3,3 70,3
Ciencias Agronómicas 5,2 0,0
Ciencias Económicas y Administrativas 1,9 0,0
Ciencias Físicas y Matemáticas 5,7 5,4
Ciencias Forestales 47,9 2,7

Ciencias Químicas y Farmacéuticas

1,9 0,0
Ciencias Sociales 0,9 0,0

Ciencias Veterinarias y Pecuarias

12,8 0,0
Derecho 12,3 5,4
Filosofía y Humanidades 0,5 0,0
Medicina 0,0 8,1

INSTITUTO

Instituto de Asuntos Públicos

0,0 2,7

Instituto de Estudios Internacionales

0,0 2,7

Considerando el número de memorias y tesis publicadas por décadas, en general existe un incremento significativo en las diferentes facultades, especialmente en las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Derecho y Ciencias (Figura 3). Por ejemplo, destaca que en Ciencias Veterinarias y Pecuarias se hayan generado el doble de memorias en los pocos años de la actual década que durante toda la década de los '80s. De igual forma, las memorias realizadas en la Facultad de Derecho han aumentado en 9 veces desde que comenzaran a generarse tesis referidas a biodiversidad y conservación en los años 80's (Figura 3). Lo mismo ocurre en la Facultad de Ciencias, donde el 46% de las tesis en esta materia se ha generado en los tres últimos años (Figura 3).

 

Figura 3. Número de tesis por década en biodiversidad y conservación, generadas por Facultad en la Universidad de Chile, en el período 1947-2003.

d) Participación de académicos

Un total de 130 académicos han dirigido tesis o memorias relacionadas con biodiversidad y conservación. El 87,7% de ellos participa en la dirección de tesis de pregrado. Mientras 117 académicos dirigen tesis de pregrado, solamente 16 lo hacen en postgrado (Tabla 4). Un tercio de los académicos que dirigen tesis de pregrado pertenecen a la Facultad de Ciencias Forestales (35%; Tabla 4), seguida por la Derecho (14,5%), Ciencias Físicas y Matemáticas (12%), Ciencias Agro-nómicas (10,2%), y Arquitectura y Urbanismo, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias con (8,5%), cada una. A nivel de postgrado, el 56% de los profesores que han dirigido tesis de postgrado pertenecen a la Facultad de Ciencias (Tabla 4).

Tabla 4 Número de profesores que han dirigido tesis en biodiversidad y conservación por Facultad e Instituto de la Universidad de Chile. si: sin información

FACULTAD

PREGRADO POSTGRADO

Arquitectura y Urbanismo

10 1

Artes

1

Ciencias

3 9

Ciencias Agronómicas

12 -

Ciencias Económicas y Administrativas

2 -

Ciencias Físicas y Matemáticas

14 1

Ciencias Forestales

41 1

Ciencias Químicas y Farmacéuticas

2 -

Ciencias Sociales

2 -

Ciencias Veterinarias y Pecuarias

10 -

Derecho

17 2

Filosofía y Humanidades

2 -

Medicina

- -

INSTITUTO

Instituto de Asuntos Públicos

- si

Instituto de Estudios Internacionales

1 1

En promedio, existen 1,9 tesis/académico, variando desde 1,8 tesis/académico en pre a 2,3 tesis/académico en postgrado. Sin embargo, existe una marca asimetría en el número de memorias y tesis dirigidas por académico. Un 62% ha dirigido solamente una tesis, contrastando con el hecho que sólo seis académicos han dirigido el 56% de las tesis en biodiversidad y conservación, con 10 ó más tesis dirigidas (Figura 4). Asimismo, destaca el hecho que 114 académicos han dirigido solamente memorias y tesis de pregrado, 13 han dirigido solamente en postgrado y nada más que cuatro académicos han dirigido tanto tesis de pre como de postgrado.

 

Figura 4. Número de tesis dirigida por académico en la Universidad de Chile referidas a biodiversidad y conservación.

Al igual que con el número de tesis generada por década, el número de académicos que participa en la dirección de memorias y tesis referidas a biodiversidad y conservación muestra una tendencia creciente (Figura 5). El número de académicos/década se ha multiplicado en a lo menos cinco veces en las décadas recientes, siendo muy evidente la creciente participación de académicos en las Facultades de Derecho y Ciencias. Por ejemplo, en Derecho en lo que ha transcurrido de la presente década ha participado más del doble de profesores que durante toda la década de los '90s (Figura 5).

 

Figura 5. Número de profesores por década que ha dirigido tesis en biodiversidad y conservación según Facultad de la Universidad de Chile, para el período 1947-2003.

e) Oferta de Postgrados en Biodiversidad y Conservación

En América Latina existe una amplia gama de postgrado en temas relacionados con biodiversidad y su conservación (Tabla 5). Al igual que con el número de tesis realizadas en la Universidad de Chile, el número de postgrados debe considerarse como una subestimación pues es probable que existan programas de postgrado que no dispongan de información en la red de internet.

Postgrados relacionados a la conservación de la biodiversidad se ofrecen en a lo menos 10 países de la región (Tabla 5). El 90% de los 20 programas conocidos, se ofrece al nivel de maestría y la mayoría de estos se orienta hacia aspectos productivos relacionados al uso y manejo de recursos naturales, mientras que aquellos dedicados a bio-diversidad y conservación sensu stricto son una fracción minoritaria (Tabla 5). En Chile, la situación es similar. Con excepción del Magister en Ciencias Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, ofrecido por la Universidad de Los Lagos, no existen programas dedicados a formar recursos humanos en biodiversidad y conservación.

En al ámbito de la biodiversidad, los postgrados relacionados a la formación de taxónomos y sistemáticos son menos que aquellos referidos a la conservación y manejo de la biodiversidad (Tabla 5). Existen a lo menos siete programas a nivel de maestría y dos a nivel doctoral en México, Cuba, Chile y Paraguay. Sin embargo, la mayoría son programas en ciencias biológicas donde la Sistemática es usualmente una mención u orientación, y en dos ocasiones se ofrece en un programa conjunto con Ecología (Tabla 5).

Por otra parte, con excepción de las maestrías de la Universidad Nacional de Costa Rica, que tiene un enfoque neotropical, y la Maestría de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene un foco en la región sur de Sudamérica, los programas ofrecidos tienen un foco más bien local en sus orientaciones, y por ello, en sus audiencias.

Tabla 5 Listado de Programas de Maestría afines a Biodiversidad y Conservación de la biodiversidad impartidos por universidades Latinoamericanas.

BIODIVERSIDAD & SISTEMÁTICA

PROGRAMA

INSTITUCIÓN

PAÍS

Maestría en Biodiversidad Animal

Universidad Federal de Santa María

Brasil

Maestría en Ciencias Biológicas 'mención Ecología y Sistemática

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Chile

Maestría en Ecología y Sistemática Aplicada

Instituto de Ecología y Sistemática

Cuba

Maestría y Doctorado en Sistemática

Instituto de Ecología

México

Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología y Sistemática Vegetal

Universidad de Guadalajara

México

Maestría en Ciencias Biológicas mención Sistemática

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Maestría en Ciencias (biología) orientación Biodiversidad y Sistemática

Universidad Nacional de Asunción

Paraguay

CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

PROGRAMA

INSTITUCIÓN

PAÍS

Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Universidad Nacional de Rosario

Argentina

Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales para la Agricultura

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Recursos Naturales para la Agricultura & Universidad Nacional de Mar del Plata

Argentina

Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

Universidad Técnica de Oruro

Bolivia

Maestría en Ecología y manejo de recursos naturales

Universidad Federal de Acre

Brasil

Maestría en Ecología, Conservación y Manejo de Vida Silvestre

Universidad Federal de Minas Gerais

Brasil

Maestría en Ecología y Conservación de Biodiversidad

Universida de Federal de Mato Grosso

Brasil

Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre

Universidad Nacional Costa Rica

Costa Rica

Maestria en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza

Costa Rica

Maestría en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Universidad de Los Lagos

Chile

Doctorado en Ciencias con Especialidad En Manejo De Recursos Naturales

Universidad Autónoma de Nuevo león

México

Doctoradoen Ecología y Manejo de Recursos Naturales Maestría en Manejo de Fauna Silvestre

Instituto de Ecología Instituto de Ecología

México México

Maestría en Ciencias Biológicas orientación Restauración Ecológica

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales tropicales Maestría en Recursos Naturales Renovables

Universidad Autónoma de Yucatán - Sin fecha Universidad Nacional Experimental

México

Manejo de Fauna Silvestre y Acuática

dos Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Venezuela

Maestría en Manejo de Ecosistemas de zonas áridas

Universidad Autónoma de Baja California

México

Maestría y Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

México

Maestría en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino-Ama

Universidad Nacional Agraria de la Selva

Perú

Maestría en Ciencias (Biología) orientación Biología de Conservación

Universidad Nacional de Asunción

Paraguay

Maestría en Manejo de Recursos Naturales

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

República Dominicana

Discusión

La Universidad de Chile tiene una larga tradición en el estudio de su biodiversidad, su conservación y manejo, enmarcada en el desarrollo de las Ciencias Naturales en el país y la universidad (e.g., González 1983). Consecuente con esta tradición, la formación de recursos humanos ha sido una actividad recurrente en la Universidad de Chile, evidenciándose un interés creciente por estos temas en las últimas décadas. No sólo existe un aumento en el número de tesis y memorias de grado producidas anualmente, sino que progresivamente más académicos participan como directores de estas tesis.

Pese al claro interés, la Universidad carece de un programa de postgrado que aúne los esfuerzos desplegados por académicos y diferentes unidades académicas. Es decir, se carece de un programa que explícitamente realice formación de recursos humanos orientados a conocer, valorar y conservar la diversidad biológica. Este escenario es común en todo el país. Por una parte, existe un sustancial déficit en la formación de investigadores jóvenes competentes en taxonomía y sistemática, lo cual puede llevar en el corto plazo que no exista la capacidad de evaluar la magnitud y naturaleza de la biodiversidad, esencialmente desconocida en la mayoría de la biota nacional (Simonetti 1997). La Universidad de Chile no es la excepción, pues el número de tesis referidas a Taxonomía y Sistemática es muy bajo, reflejo posiblemente de los problemas que aquejan al desarrollo de estas disciplinas en Chile y el mundo.

Por otra parte, pues si se considera el entrenamiento recibido en programas afines a los postgrados en conservación, como son los postgrados en Ecología, solamente un 5% (3 de 58) de los cursos ofrecidos en 5 postgrados chilenos en ecología guardan relación con conservación, manejo y producción de flora y fauna (Grez et al. 1995). Más aún, los programas ofrecidos en América Latina están preferentemente orientados hacia recursos naturales y pocos se focalizan en una mirada más amplia e interdisciplinaria de los estudios de la biodiversidad (Rodríguez et al. 2004). Por otra parte, la significativa y creciente diferencia entre el número de tesistas de pre y postgrado sugiere que existe una posible audiencia para un postgrado en biodiversidad y conservación dentro de los propios alumnos de la Universidad.

La creación de un programa interdisciplinario en biodiversidad y conservación, facilitaría la integración de la dimensión ambiental en el desarrollo de políticas nacionales y regionales (e.g., Strigl 2003). Ello por cuanto un postgrado de esta naturaleza, constituiría un espacio en el que se congregarían los diversos actores nacionales e internacionales que participan de la toma de decisiones respecto de este componente del patrimonio natural.

Al crearse el Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiver-sidad, se mencionaba que 'En el ámbito de la investigación, el programa propuesto permitiría aunar esfuerzos desplegados individualmente por académicos en diferentes facultades, potenciando las actividades en curso, optimizando el uso de la escasa infraestructura existente y posicionando a la Universidad en situación de liderazgo continental. En el ámbito docente, un programa como el descrito serviría como un referente adecuado para el desarrollo de trabajos de investigación en tesis y memorias en numerosas carreras de Pre y programas de Postgrado, permitiendo que alumnos jóvenes se congreguen e interactúen con académicos y alumnos de diferentes disciplinas, algo que rara vez ocurre en nuestra Universidad actualmente. De no abordarse prontamente los temas propuestos, en un verdadero programa institucional, la Universidad será desplazada por otras entidades nacionales y extranjeras respecto su papel orientador en la formulación de políticas nacionales en torno a la investigación, educación, uso y conservación del patrimonio biológico y su relación con las sociedades humanas' (Gorman et al. 2002). Estas aseveraciones siguen siendo plenamente válidas, por lo que considerando el interés de académicos y alumnos y la escasa oferta internacional, pareciera no existir motivo para no organizar un programa de postgrado interdisciplinario en biodiversidad y conservación biológica en la Universidad de Chile.

Agradecimientos

Este trabajo es una publicación del Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad (PIEB), Universidad de Chile. El apoyo y confianza de la Dra. Texia Gorman, Directora del Departamento de Investigación y del Comité del PIEB son sinceramente agradecidos.

Referencias bibliográficas

González, Roberto H. 'Desarrollo de las Ciencias Naturales en Chile', Cuadernos de la Universidad de Chile (Santiago) vol. 2, 1983: 87-110.

Gorman, Texia, Javier Simonetti, Víctor Marín, Eugenio Figueroa, M. Victoria Castro, Alberto Veloso y Nicolo Gligo, 'Perfil de Programa: Diversidad biológica: su valoración por la sociedad nacional', Documento de Trabajo, Departamento de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile (Santiago), 2002: http://www.biodiversidad.uchile.cl/perfilprograma.pdf

Grez, Audrey A., Fabián M. Jaksic, Carlos A. Moreno e Italo Serey. 'La enseñanza de la Ecología en Chile a niveles de pregrado y postgrado', Revista Chilena de Historia Natural (Santiago) vol. 68, n. 1, 1995: 139-152.

Rodríguez, Jon P., Javier A. Simonetti, Andrea Premoli y Miguel Â. Marini. 'Conservation in Austral and Neotropical America: how to build scientific capacity equal to the challenges', Conservation Biology (Malden), vol. 19, n 3.

Simonetti, Javier A. 'Biodiversity and a taxonomy of Chilean taxonomists', Biodiversity and Conservation (Londres) vol. 6, n. 4, 1997: 633-637.

Strigl, Alfred W. 'Science, research, knowledge and capacity building', Environment, Development and Sustainability (Dordrecht) vol. 5, 2003: 255-273.