El derecho a manifestarse bajo la óptica de la ley antisaqueos

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar las modificaciones legislativas introducidas en virtud de la Ley 21.208, que tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y que se origina a propósito del denominado «estallido social chileno», con el objeto de proteger el orden público. Para ello, se emprende un análisis crítico de estas modificaciones sobre la base de los estándares internacionales en materia de derechos humanos a nivel interamericano, en relación con los requisitos que se exigen para la limitación del derecho a la protesta al interior de los órdenes democráticos contemporáneos. Dichos requisitos se analizan según el instrumento normativo en el que consta la limitación, la necesidad y la idoneidad de la medida. Se concluye que la implementación de este programa político-normativo de criminalización no solo es deficiente en términos de política legislativa; tampoco satisface los estándares internacionales existentes en la materia.

Palabras clave:

Protesta social, desórdenes públicos, seguridad ciudadana, política criminal

Biografía del autor/a

Mariana Bell Santos, Universidad de Chile

Mariana Bell Santos es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Ayudante de los departamentos de Derecho Público y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Martín Fuentes Fernández, Universidad de Chile

Martín Fuentes Fernández es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Ayudante del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.